La Jornada. 11 de marzo de 2017
París. El cantautor y guitarrista chileno Ángel Parra, figura de la diáspora de ese país, falleció este sábado en París a los 73 años por las consecuencias de un cáncer, anunció la embajadora de Chile en Francia.
«Falleció desgraciadamente hoy a las ocho de la mañana. He estado acompañando a su familia. Es una gran pérdida para Chile y para el arte internacional», declaró a la Afp la embajadora de Chile, Marcia Covarrubias, que acababa de visitar a la familia del artista.
«Tras haber estado detenido en campo de concentración de Chacabuco en Chile, y haber residido un tiempo en México, Ángel Parra vivió en Francia 40 años», añadió la embajadora.
Parra, encarcelado tras el golpe de Pinochet de 1973 que lo obligó luego al exilio, era una «gran figura de la diáspora chilena».
«Combatió un cáncer durante casi tres años, sin jamás cesar sus relatos, ni las presentaciones de sus libros, y sus grabaciones», escribió la embajada de Chile en un comunicado.
Ángel Parra nació en 1943 en Valparaíso. El músico era hijo de Violeta Parra (1917-1967), artista chilena y una de las principales folcloristas de América Latina.
Su madre «fue el nexo con Francia», dijo a la Afp la embajadora, subrayando que el Musée de l’Homme celebra este año en París el centenario del nacimiento de Violeta Parra con una serie de conferencias y exposiciones.
Ángel Parra era «no sólo miembro de una dinastía de creadores incomparables» sino también «un ser comprometido, solidario, entero, una personalidad caristámtica y generosa», declaró la embajada.
El músico compartió muy rápido el escenario con su madre, músico y creador. En 1965 creó junto a su hermana Isabel «La Peña de los Parra», famosa peña folclórica chilena.
En 2013 sacó un disco, Veceremos, en homenaje a Salvador Allende.
Es autor de la novela Manos en la nuca (2007) en donde evoca el golpe de Estado de Pinochet.
En 2006 sacó un disco en donde interpretaba las canciones de su madre y un libro sobre su historia.
A fines de 2004 recibió junto a su hermana Isabel el título «Figuras fundamentales de la música chilena».