Inicio Medio Ambiente Mortalidad masiva de salmones: Comunidades apuntan a responsabilidades público privadas y exigen...

Mortalidad masiva de salmones: Comunidades apuntan a responsabilidades público privadas y exigen moratoria a la expansión de la industria acuícola

296
0

El Ciudadano

Por Alfredo Seguel

La situación que afecta al Estuario de Reloncaví, comuna de Cochamó, ha generado preocupación en organizaciones ambientales y comunidades costeras del sur de Chile

Mortalidad Masiva de Salmones en el Estuario de Reloncaví

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó recientemente, un aumento significativo, alcanzando las 1.500 toneladas en la mortalidad masiva de salmones en los centros de cultivo del Estuario de Reloncaví, ubicado en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos. Este evento ha generado preocupación en organizaciones ambientales y comunidades costeras del sur de Chile, ya que no es primera vez que ocurren estos desastres ambientales en dicho territorio.

Desde organizaciones y comunidades, se ha señalado que las patronales salmoneras, al enfrentar esta situación, nuevamente atribuyen la ocurrencia de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) al cambio climático, evitando abordar la insustentable forma de producción y expansión de la salmonicultura industrial en el país. También se ha indicado, que esta estrategia comunicacional busca resaltar sus pérdidas económicas y desviar la atención de los impactos ecosistémicos asociados a las mortalidades masivas.

En esa línea, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, destaca que la expansión de la salmonicultura industrial ha contribuido al aumento exponencial de las FAN. La contaminación orgánica y el exceso de nutrientes, provenientes de la industria salmonera, se señalan como factores desencadenantes de estos eventos, intensificándose en áreas de alta concentración productiva.

Las comunidades costeras y movimientos socioambientales, a través de un reciente pronunciamiento por medio de Ecoceanos, expresan su preocupación por el papel de organismos públicos como la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y Directemar, percibiendo un sesgo a favor de los intereses salmoneros en detrimento del medio ambiente y los derechos comunitarios.

Se cuestiona asimismo, si los principios ambientales de la Ley General de Pesca y Acuicultura, base de la regulación salmonera, se aplican adecuadamente. A pesar de la explicita búsqueda de la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, se argumenta que estos objetivos no guían las decisiones gubernamentales en ecosistemas vulnerables como el estuario de Reloncaví.

Se destaca también, a través de Ecoceanos News, que la reactivación del proyecto de ley que establece normas ambientales y de adaptación al cambio climático para la acuicultura se presenta como una oportunidad para abordar los impactos de la salmonicultura en Chile. Sin embargo, el proyecto ha estado congelado en el Senado desde junio de 2019.

El Centro Ecoceanos, junto con comunidades costeras y movimientos socioambientales, demanda al Estado chileno una moratoria a la expansión salmonera, la salida de centros de cultivo de ecosistemas vulnerables, la prohibición de actividades acuícolas en áreas protegidas, y la obligatoriedad de presentar Estudios de Impacto Ambiental para nuevos proyectos de cultivo, entre otras exigencias.

Estas demandas buscan salvaguardar el medio ambiente y la biodiversidad acuática frente a la creciente problemática de la salmonicultura en el país.

Mira aquí las exigencias de Ecoceanos y comunidades costeras al Estado chileno

La muerte masiva de salmones en Estuario de Reloncaví son hechos reiterados

Este espacio afectado es una entrada de mar en el sur de Chile, ubicado en la Región de Los Lagos. Se encuentra en las comunas de Puerto Varas y Cochamó y en sus aguas desembocan los ríos Petrohué, Cochamó, Blanco, Puelo, cuya extensión es de 17.134 hectárea. Allí, en este territorio marino, se informaba en junio del 2022, una serie de hechos, relacionados a la mortalidad masiva de salmones de las empresas industriales que funcionan allí: 250 mil peces en 1.075 toneladas, y que otros 3 centros reportaron mortalidades menores, generándose una grave afectación ambiental y sanitaria, con diversas consecuencias.

Desde el territorio, se ha señalado: “La muerte masiva de salmones no es algo aislado sino una constante en el mar interior del sur, así como el riesgo en la salud de la población costera, y la perdida de ecosistemas únicos, los hechos más allá de los azares son un síntoma del estado crítico del Estuario de Reloncaví”, indicaban así el 2022 «Ecologistas del Sur».

Seguir leyendo más…

Desastre ambiental: Más de 1,500 toneladas de salmones muertos en Estuario Reloncaví por florecimiento de  algas nocivas

Urgente: Reportan masiva mortalidad de salmones por florecimiento de algas nocivas en Estuario de Reloncaví

Alerta ambiental en Estuario de Reloncaví: Ya van cerca de 500 toneladas de mortalidad de salmones industriales

Salmones de sangre: 77 trabajadores de la industria salmonera han muerto en accidentes laborales según reporte de Ecoceanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.