Inicio mujer genero Mónica Zalaquett asume como nueva ministra de la Mujer y Equidad de...

Mónica Zalaquett asume como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género

109
0
Compartir

Durante el juramento de Zalaquett, el mandatario le deseó “la mejor de las gestiones y ofrecerle toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades”.

Diario Universidad de Chile  Martes 9 de junio 2020 . 

Luego de la sorpresiva renuncia de la ex titular de la cartera, Macarena Santelices, el Presidente Sebastián Piñera nombró a quien se desempeñaba como subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett, a cargo de esta secretaría de Estado.

Durante el juramento de Zalaquett, el mandatario le deseó “la mejor de las gestiones y ofrecerle toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades”.

Además, Piñera se refirió al rol de este Ministerio, indicando que la causa de la mujer “no es una lucha que debe dividir a hombres y mujeres (…) todos estamos comprometidos con esta causa”.

Anteriormente, el jefe de Estado agradeció a la ministra saliente “por el compromiso, la vocación, la entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones púbicas”.

Una salida esperada

“El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente @sebastianpinera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, así se lee en el Twitter de Macarena Santelices, hoy ex ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Su arribo a la cartera estuvo marcada por la polémica desde el primer día. Una de las críticas que se hacían durante su nombramiento era la poca preparación en políticas de género con las que contaba la militante UDI, quien había sido alcaldesa de Olmué hasta octubre pasado y vicepresidenta del gremialismo.

El pasado 5 de mayo, el presidente Piñera la nombraba en el cargo, luego de 55 días de vacancia, tras la salida de Isabel Plá. En ese momento, desde el Gobierno la recibían con entusiasmo: “El Presidente Sebastián Piñera le da la bienvenida y expresa los mejores deseos a la ministra Santelices en sus funciones”.

“Estoy seguro que tenemos un gran equipo en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género como lo requieren no solamente las mujeres, si ésta no es una lucha o un conflicto entre hombres y mujeres, ésta es una lucha de hombres y mujeres juntos por construir una sociedad en que tengamos plena y total igualdad de dignidad de derechos, de deberes y oportunidades, y estoy seguro que Macarena (Santelices) y Carolina (Cuevas) van a cumplir y van a estar a la altura de este tremendo desafío”, agregó en la oportunidad el Mandatario.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta del OCAC, María José Guerrero, sostuvo que el nombramiento de Santelices era “una falta de respeto a todas las mujeres de este país”

“Las mujeres y las feministas en Chile no lo vamos a dejar pasar. Vamos a estar cuestionando constantemente esta cartera y este nombramiento. Nos parece irrisorio que este gobierno demuestre que tan poco le importa, que no es capaz ni siquiera de buscar una persona que tenga un poquito de currículum asociado a la temática”, advirtió en la llegada de Santelices, la presidenta del OCAC.

Otra de las que reaccionó a su llegada fue Gloria Maira. Para la ex subsecretaria de Sernam y coordinadora de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, su nombramiento fue una clara muestra de que el patriarcado seguía pagando muy mal a las mujeres. “No hay tiempo para darle la oportunidad de que se instruya y vea cómo va a hacer políticas a futuro”, confesaba a este medio.

Desde el primer momento, su paso por el gabinete generó molestia entre las organizaciones feministas, principalmente. #NoTenemosMinistra fue una campaña recurrente en redes sociales, pese al breve tiempo que permaneció en su puesto, tan solo 35 días.

Algunas de las veces donde se viralizó la popular frase fue, además de en su nombramiento, cuando tuvo que disculparse por un video, y la última vez, este lunes, luego que se supiera de la contratación del ex productor de la Reina de Viña en el Ministerio.

Una vez que se conoció que Jorge Ruz, ex productor general de La Cuarta entre 2008 y 2017 y productor ejecutivo de la campaña La Cuarta Festival de Viña (de 2007 a 2019), así como también encargado de coordinar el concurso de La Reina y su piscinazo en el mismo festival, llegaba al ministerio, las críticas se endurecieron.

Desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres condenaron el nombramiento de Ruz y su experiencia, declarando que con que Santelices en el cargo, y figuras como Ruz dentro del ministerio, será imposible avanzar hacia un Estado donde se garantice una vida libre de violencia a las mujeres y niñas del país.

“Es un descriterio. Que la actual ministra Macarena Santelices, en plena crisis, donde la violencia contra las mujeres se recrudece a nivel mundial, ponga en el cargo a alguien que no tiene formación en la materia y que su trayectoria está atravesada por la cosificación de las mujeres. Además de ser una provocación, es sumamente irresponsable”, expresó la integrante de la Coordinadora Nacional de la Red, Antonia del Solar a Radio Universidad de Chile.

Sin entregar más razones que las descritas en su cuenta de Twitter, este martes Santelices abandona el cargo y se convierte en un nuevo puesto ministerial que solo permanece algunos días en su función.

Reacciones

Como era esperable, la salida de Santelices y el juramento de Zalaquett ha dejado varias reacciones en el mundo político y social.

Desde el oficialismo, la diputada Ximena Ossandón mostró su conformidad con la salida de Santelices y el arribo de Zalaquett. A través de su cuenta de Twitter indicó que “la renuncia de Macarena Santelices es un buen gesto de su parte porque claramente había tomado decisiones q no estaban a la altura del ministerio que encabezaba”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.