Inicio cultura y arte MODIGLIANI Y LOS MERCADERES DEL ARTE…

MODIGLIANI Y LOS MERCADERES DEL ARTE…

175
0
Compartir

Pepe Gutiérrez-Álvarez, Estado Español

Los amantes de Montparnasse (Montparnasse 19, Francia, 1958) es una de las tentativas más intensa y profunda que el cine haya realizado jamás sobre el carácter, la “maldición” de un pintor, en este caso de Amedeo Modigliani encarnado por Gérard Philipe en una de sus últimas intervenciones.

En principio estaba prevista para el gran Max Ophuls (Lola Montes), pero finalmente fue dirigida por Jacques Becker, autor al menos de dos obras maestras: “París bajo fondos”, pero sobre todo “Le Trou” (La evasión). El reparto está complementado por Lilli Palmer, Lila Kedrova, Lino Ventura como un cuervo “merchant”, pero sobre todo por una luminosoa Anouk Aimée que enamoró a una generación (mi compñaera me la recordó cuando la conocí), …. Montparnasse, el barrio bohemio de París, está lleno de artistas que aspiran a triunfar, aunque 1919, en el bohemio barrio parisino de Montparnasse el joven pintor italiano Amedeo Modigliani ahoga su amargura en el alcohol y las mujeres. Se enamora de Jeanne y, a pesar de la oposición de su familia burguesa, la joven decide compartir la vida del artista.

La pareja se enfrenta a las dificultades de la vida cotidiana, pero Modigliani solo encuentra consuelo a su fracaso artístico saboteando su propia existencia.

En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado.

Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

Las escenas finales con el “merchant” siguiéndole hasta que el artista expira y poder así comprar su obra a bajo precio es uno de los momentos más terroríficos de la historia del cine.

La pude revisar en FILMIN donde hace poco pude revisar varios túitulo de Max Ophuls y unos cuantos de Gérard Philipe, un actor con un historial impresionante y que aquí forma un duo sublime junto con Anouk Aimée.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.