Open top menu
Miles de activistas reivindican los $15/hora y un sindicato en las protestas del Día del Trabajo en Estados Unidos

Miles de activistas reivindican los $15/hora y un sindicato en las protestas del Día del Trabajo en Estados Unidos

10 Octubre 2017

Los cantos hacían  eco, se izaron carteles y se hicieron reivindicaciones cuando decenas de miles de activistas protestaron en más de 400 ciudades estadounidenses por un salario mínimo de 15 dólares por hora y el derecho a formar libremente un sindicato.

Las protestas del Día del Trabajo en Estados Unidos también pusieron en marcha una campaña de un año para movilizar a los votantes para poner término a los ataques contra los trabajadores encabezados por los funcionarios de derecha elegidos.

Las manifestaciones del 4 de septiembre y las huelgas fueron organizadas por la campaña Fight for $15, movimiento que comenzó con los trabajadores del sector de la comida rápida en Nueva York hace casi cinco años y que desde entonces se ha extendido por los sectores y el país.

Los empleados de atención médica como Margie Brelove, 57 años, de Milwaukee, Wisconsin, estaban en primera línea. Hace cuatro años, perdió su trabajo de $ 18 por hora en una planta de procesamiento de carne y ahora gana $ 12.64 limpiando cuartos de hospital y dando de alta a pacientes en un centro médico local.

 

“No es suficiente para subsistir,” dijo en USA Today. Después de pagar $ 600 por el alquiler de un apartamento de un dormitorio y$ 20 por semana en boletos del autobús, entre otros gastos, añadió: «No puedo permitirme comprar comida y tengo que pedir dinero a mis hijos». También comentó: «Me gustaría ir al cine pero no puedo permitirme ese lujo «.

Mientras los empleados del hospital se reunían, los trabajadores de comida rápida se declararon en huelga de un día. Bettie Douglas, madre de dos hijos que ha trabajado en McDonald’s en St. Louis, Missouri, durante una década, escribió: » Lo que las empresas y los políticos nos están haciendo a mí ya otros trabajadores en St. Louis es obsceno. Pero nos negamos a agachar la cabeza.»

 

«En cambio, estamos saliendo a las calles, y seremos más fuertes que nunca», continuó Douglas. Hoy, Día del Trabajo, podrán vernos en los piquetes de huelga en St. Louis y en cientos de ciudades de todo el país exigiendo $15 por hora y derechos sindicales «.

Como federación mundial de trabajadores de servicios, UNI Global Union se solidariza con la lucha por los $15. El movimiento ha logrado un aumento de los salarios de 22 millones de trabajadores en los últimos cinco años. Las victorias recientes incluyen:

  • Minneapolis en junio se convirtió en la primera ciudad del Medio Oeste en adoptar un salario mínimo de $15 por hora para el año 2024, aumentando la remuneración de unos 71.000 trabajadores
  • Los alcaldes de Cleveland y Atlanta anunciaron este verano que pronto aumentarían sus salarios mínimos para los trabajadores municipales a $ 15.
  • En julio, los demócratas ganaron los $15 por hora como parte central de su plan «Better Deal», mientras que los $15 por hora se convirtieron en el mínimo en estados y ciudades como Nueva York, California, Seattle y Washington, D.C.
  • Facebook, Aetna, Amalgamated Bank, JP Morgan Chase & Co. y Nationwide Insurance anunciaron planes para aumentar sus salarios mínimos a $15 por hora para una diversidad de trabajadores.

Si están en Estados Unidos, averigüen más sobre la lucha por los esfuerzos electorales de Fight for $15 aquí: http://fightfor15.org/s-petition/forty-for-15/.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: