Inicio Internacional México – La primavera Magisterial, una enseñanza para la construcción de un...

México – La primavera Magisterial, una enseñanza para la construcción de un movimiento de trabajadores independiente

8
0

Ismael Contreras Plata

Revista Unidad Socialista de la Liga de Unidad Socialista, junio de 2025

Correspondencia de Prensa, 21-6-20225

La primavera magisterial, dirigida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inaugurada en marzo pasado con el paro nacional de tres días y concluida el pasado 7 de junio con el levantamiento del plantón del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) mostró nuevamente la fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los cuatro meses de movilizaciones continuas fueron desencadenadas a raíz de la iniciativa de Ley del ISSSTE que envió Claudia Sheinbaum, en febrero, a la Cámara de Diputados, en la que se establecía una serie de cambios cosméticos a dicha Ley. Que consistían en disminuir paulatinamente los años de servicio para los trabajadores al servicio del gobierno y en establecer una cuota para las pensiones mayores a 30 mil pesos; sin embargo, no tocaba el sistema de Fondos de Ahorro para el Retiro y mucho menos reestablecía la pensión solidaria.

La modificación a la Ley que proponía Claudia Sheinbaum fue vista, con sorpresa, pues de aprobarse traería a mediano plazo que todas las pensiones pagaran una cuota; por lo que los profesores lo interpretaron como una burla. Debido a ello, la dirección Nacional de la CNTE se reunió para establecer las acciones a seguir. La determinación fue contundente; realizar un paro nacional de 48 horas el 6 y 7 de marzo en los estados y concluir el 9 con una marcha, nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

Las movilizaciones fueron tan numerosas que obligó a la presidenta a concertar una mesa de negociación con la CNTE, que se efectúo el 18 de marzo; cabe señalar que durante la reunión, Claudia retiró su propuesta de modificación de Ley del ISSSTE.

Es claro que ésta era una maniobra con la que pretendía desmovilizar al magisterio nacional y acabar con las protestas. Sin embargo, fue contraproducente, pues a los ojos del magisterio, demostró que la fuerza que tienen es muy grande. Por ello, los profesores no desistieron en sus demandas de abrogación total de la Ley del ISSSTE del 2007 y acabar con el régimen de las Afores. Además, echar debajo de manera real la Reforma educativa peñista, acabar con el USICAM, tasar las jubilaciones con salarios mínimos y no con las UMAS, entre otras; y nuevamente, recurrieron al paro del 19 al 21 de marzo. Como, vimos las autoridades no dieron respuesta favorable, por lo que las movilizaciones continuaron hasta llegar al primero de mayo con una gran manifestación conmemorando el Día del Trabajo. En ella, se anunció que el 15 de mayo se establecería un plantón en el Zócalo de la CDMX con un paro nacional indefinido en todo el país, hasta echar abajo la ley del 2007 y regresar a las pensiones y jubilaciones solidarias. 

Lo cierto es que a los ojos del magisterio nacional la presidenta, no dio respuesta satisfactoria a la demanda de derogar dicha ley. Sheinbaum, al estilo de los gobiernos priistas y panistas, no se cansó de mencionar que: “No hay recursos, que derogar la ley del 2007, ello implicaría un gasto muy fuerte para el erario”.

El inicio del desmoronamiento del SNTE               

Los profesores todo el país se radicalizaron aún más y por ello se movilizaron en: Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, bastiones tradicionales de la CNTE; pero para sorpresa de muchos políticos y analistas: estados que tradicionalmente habían sido controlados por la dirección charra del SNTE,  se movilizaron: Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Zacatecas. Chihuahua, Baja California; en otros estados si bien no se manifestaron masivamente, hubo una gran cantidad de profesores que expresaron su rechazo a las decisiones de las autoridades.                

Podemos ver que Alfonso Cepeda, secretario General del SNTE, cada vez tiene más dificultades para controlar al magisterio nacional, pues desde mucho antes de que la CNTE instalara el plantón, ya se venía dando una serie de protestas en diferentes estados del país. Sonora y Yucatán son una muestra de la radicalización de las bases magisteriales en contra del Charrismo del SNTE. La inconformidad llega a tal grado que días después de que los profesores levantaron el plantón, el magisterio yucateco y sonorense continuó movilizado exigiendo que se cumplieran sus demandas locales. De manera que estamos ante la presencia del desmoronamiento de SNTE, el cual, esperamos que pronto sea rebasado por la base magisterial.

El contubernio de la 4T con el viejo charrismo sindical para mantener el control del magisterio

Cabe señalar que a Cepeda (a pesar de su nefasta trayectoria priista), Claudia, con el aval de Obrador, lo convirtió en senador plurinominal por el partido de MOERNA; el objetivo mantener las estructuras del viejo régimen del corporativismo sindical y continuar con el control antidemocrático de los profesores.  Por cierto, este flamante senador al integrarse a MORENA ofreció 5.5 millones de afiliados a este partido. 

Ante ello muchos profesores que mantuvieron sus ilusiones en AMLO y después en Claudia que pensaron que el país se dirigía a la construcción de estructuras democráticas y votaron por ambos personajes, de pronto se sintieron traicionados e inmediatamente manifestaron su profundo rechazo a esta componenda política que traicionaba a los profesores de la CNTE, mismos que durante décadas han dado la lucha por democratizar al SNTE. Lo anterior ha sido un detonador más del radicalismo magisterial en casi todo el país. Y en efecto, Claudia, al viejo estilo priista se encuentra montada en el viejo charrismo sindical, no solo en el magisterio, sucede lo mismo con los mineros y otros sectores de trabajadores. El objetivo consiste en que Cepeda continúe como el muro de contención de la insurgencia magisterial.

La campaña mediática de linchamiento contra la CNTE

Los argumentos que han dado los grupos de poder que tradicionalmente han sido opositores a la lucha de los profesores de la CNTE, han sido los mismos de antaño, pues una vez instalado el plantón empezaron a lanzar una campaña de linchamiento. Los periodistas y comentaristas de diversos medios, en términos generales estuvieron lanzando diatribas contra la CNTE, el sentido de los comentarios eran los siguientes: “Que los profesores tenían controlado el centro histórico de la CDMX, que estaban paralizando el tráfico en la Ciudad, que los comerciantes del centro histórico estaban perdiendo millones de pesos en ventas y que la presidenta no ponía orden, que no pedían que se reprimiera.” Como vemos este discurso coqueteaba con la idea de reprimir violentamente al magisterio. No faltaron los argumentos de que: no quieren dar clases, de que no están preparados etc. Es obvio, que estas descalificaciones no tienen en cuenta las condiciones laborales a las que diariamente se enfrenta el magisterio.

Incluso desde la mañanera se planteó que la CNTE era intransigente y que no estaba dispuesta a negociar. Esto representa una violencia verbal que parece sutil; pero violencia, fue la actitud de la presidenta que rompió el diálogo, con la CNTE, turnando a los profesores a realizar reuniones con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de gobernación, quien no tenía las facultade resolutivas, por lo que dichas reuniones solo era un mecanismo para hacer tiempo y que el magisterio se desgastara. Su argumento fue que estaba abierta la mesa de negociación con la Gobernación y educación, pero no con ella, así descartaba toda negociación con ella. Negociación que como se ve no fue tal, pues desde un principio se dijo que no había posibilidades para resolver el problema de las jubilaciones y las UMAS.

La Solidaridad con la CNTE

Cabe señalar que el plantón en el Zócalo de la CDMX trajo muchas muestras de solidaridad, Es necesario resaltar la solidaridad de la Central Continental de Trabajadores de la Educación con delegaciones de 13 países, que contaron con la presencia del destacado profesor y analista Luis Bonilla. Por la profundidad política de su mensaje, es necesario rescatar las palabras de un representante de dicha Comisión, quien menciono:  “Que hoy en día es necesario solidarizarnos y unificar nuestras luchas, las que tienen que ir más allá del ámbito nacional, pues los distintos gobiernos de Latinoamérica están siguiendo el mismo plan del imperialismo y si no logramos unirnos a nivel continental nos van a seguir golpeando por separado” Además hay que mencionar la solidaridad del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por la importancia simbólica de resistencia y lucha por sus derechos que han dado durante décadas.

En el ámbito sindical destaca el desplegado que publicó el STUNAM, en el diario La Jornada en donde insistía en la prevalencia del dialogo y demandaba la solución inmediata a las demandas de la CNTE. Además de las declaraciones de varios intelectuales universitarios de la UAM, de la UACM, de la UNAM. Esta muestra de solidaridad fue bienvenida, pero no es suficiente pues tanto el STUNAM, como los intelectuales deberían impulsar la huelga de solidaridad, como se hacían en los años 70 y 80.  

Levantamiento del plantón

Después de más de 20 días de lucha la dirección de la CNTE decidió levantar el plantón, los profesores mencionaron que no es un repliegue para deponer la lucha, sino un momento para la reorganización y extensión de ésta.

Sin embargo, el levantamiento del plantón no fueron momentos de miel sobre hojuelas, ya que se rumoró que la sección 22 de Oaxaca, había recibido 800 millones de pesos, por lo que levantaría el paro, lo que causó una gran confusión entre todo magisterio. Después de un gran debate y de análisis por parte de la Dirección Nacional Representativa y de una consulta a las bases, se decidió levantar en conjunto el plantón, lo que mostró una vez más la madurez de los dirigentes pues prevaleció la unidad y demostró la fortaleza del magisterio movilizado.

El análisis de la primavera magisterial

Lo primero que hay que señalar es que se dio una clara ruptura de la CNTE con el gobierno de Claudia Sheinbaum. Los profesores se dieron cuenta de manera contundente que el gobierno del segundo piso de la 4T, es demagógico y que sus señalamientos de que primero los pobres son una simulación para mantener el control ideológico de la población. Incluso de manera irónica decían: “Que, en efecto, el gobierno de la 4T era el gobierno de los pobres, pero de los pobres banqueros.”   

Para el magisterio fue evidente que la presidenta   tiene vínculos estrechos con los banqueros y los poderosos grupos económicos de México, pues su discurso gastado de que otorgar pensiones solidarias y acabar con las afores representaría un enorme costo financiero para el país, fue una clara excusa para no caminar en dirección de una jubilación digna al magisterio. En varios grupos de la CNTE se mencionó que si no había recursos que se dispusieran los lineamientos políticos para establecer una reforma fiscal progresiva, en donde paguen más los grandes ricos del país. Pero Claudia se negó a avanzar en ese sentido, más bien se dedicó a proteger a los grandes magantes del país.  La conclusión fue que el gobierno de la 4T es un gobierno neoliberal más. Es decir, quedó claro que la presidenta está del lado del capital financiero y alejada de los trabajadores.

Una conclusión más que sacó la CNTE fue que no es posible que el magisterio enfrente solo al gobierno de la 4T, pues no fue suficiente la fuerza del magisterio para obtener las demandas establecidas por la CNTE. Uno de sus dirigentes mencionó que el levantamiento del plantón los llevaría a tratar de extender la lucha a otros trabajadores; con lo cual se integren a los burócratas y los 68 millones de trabajadores del IMSS e ISSTE.

La CNTE, vio que las acciones no terminan con el regreso a sus estados, y se ve que escalará sus actividades, por lo que establecerán un marcaje personal a Claudia Sheinbaum, por ello, asistirán  a manifestar su inconformidad a todos los lugares donde ésta se presente Por cierto Claudia, va a iniciar una tercera gira nacional que estará dedicada a la salud para supervisar el sistema IMSS-Bienestar, lo que augura que en los lugares donde se presente tendrá un contingente de profesores exigiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.

Los obstáculos para formar un gran movimiento de trabajadores a nivel nacional

LA CNTE tiene que avanzar en la construcción de  un gran movimiento de trabajadores de todo el país, recordemos que hay una gran cantidad de trabajadores inconformes prácticamente en todos los sindicatos y sectores obreros; a quienes se les tiene que llamar a un gran congreso nacional que agrupe a todos los trabajadores de la nación e incluso, la CNTE debe tejer las redes sociales para construir una gran alianza con trabajadores de la educación en América Latina, la comisión de la Central Continental de Trabajadores de la Educación, puede ser una plataforma con la cual se realicen acciones conjuntas a nivel latinoamericano.   

Sin embargo, uno de los problemas más grandes que enfrenta el magisterio se encuentra en su propia dirección, que tiene una gran diversidad ideológica, pues existen dirigentes con filiación morenista, maoísta, estalinista e incluso en ocasiones ha habido priistas, lo que impide establecer una política independiente de la burguesía y sus aliados.

En efecto, la CNTE tiene que construir un movimiento independiente que rompa ideológicamente con las autoridades de la SEP, con los partidos burgueses y con cualquier sector de la patronal. Una dirección con estas características debe de plantearse de manera clara la construcción de una alternativa política, para el establecimiento de un gobierno de trabajadores, campesinos y pueblos originarios.  Se debe superar la máxima de la CNTE, “Negociación, movilización, negociación,” y tejer las redes sociales que favorezcan la construcción de un movimiento que no vaya a la cola de gobernantes que aparecen como progresistas pero que en esencia tienen un carácter de continuadores del neoliberalismo. Sería excelente que la CNTE, pudiera avanzar en los momentos de cambio presidencial postulando un candidato independiente salido de las filas de esta organización; estamos ciertos que de ser así, el magisterio sería un polo aglutinador de la clase trabajadora en todo el país.    

Sabemos que la tarea no es fácil, pues las autoridades tienen una cantidad enorme de recursos para descarrilar la lucha de la base magisterial, y puede atraer a los algunos dirigentes que titubean en sus posiciones políticas. Recordemos que en no pocas ocasiones varios lideres de la CNTE, han aceptado alguna regiduría del gobierno en turno o alguna diputación o puesto político; igualmente la autoridad recurre a la corrupción directa ofreciendo recursos a algunos dirigentes. Ante ello, pensamos que el poder de la base magisterial movilizada podrá sortear todos esos inconvenientes.

 Uno más de los grandes aciertos de la CNTE es la consigna que se corea en todos los actos de esta agrupación: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.