Inicio Cultura y Arte Mestre Bimba creador de la Capoeira contemporánea

Mestre Bimba creador de la Capoeira contemporánea

1048
0

MESTRE BIMBA

Manoel dos Reis Machado, conocido como Mestre Bimba en el mundo de la Capoeira, nace el 23 de noviembre de 1900 en las afueras del barrio de Brotas, en Salvador (Brasil). En el momento de su nacimiento todavía no se sabía si sería niño a niña, así que su madre y su comadrona hicieron una apuesta y de ahí surgió el sobrenombre de “Bimba”, que se convirtió en su nombre de Capoeira posteriormente.

Manoel comienza a practicar Capoeira con 12 años en la Estrada dos Boladeiros, ubicada en el barrio de Libertade, donde reside la populación negra. Su primer mestre es el africano Betinho, capitán de la Compañía Naviera de Bahia, con quien aprende Capoeira antigua durante 4 años. Siguiendo la misma metodología, Mestre Bimba enseña a sus alumnos en el local Clube União em Apuro, en el mismo barrio.

En el año 1929, crea la Capoeira Regional, fruto de la unión entre la Capoeira Angola y la lucha africana Batuque. La Capoeira Regional es un estilo menos ritual que la Capoeira Angola.

En 1932, funda su primera academia oficial de Capoeira, que fue legalizada años más tarde. Ese año también presenta oficialmente su trabajo al interventor Juraci Magalhães, autoridades militares e invitados ilustres.

Años más tarde, comienza a compartir sus conocimientos en el cuartel del CPOR y abre su segunda academia. Como anécdota, el escritor Monteiro Lobato dedicó a Mestre Bimba el cuento “Vinte e dois de Marajó”, que narra la historia de un marinero Capoeirista. Además, Mestre Bimba presentó la Capoeira al presidente Getúlio Vargas, que proclamó que “la Capoeira es la única lucha verdaderamente nacional”.

La Capoeira no estaba aceptada por la sociedad durante este entonces, y por este motivo, Bimba registra la academia como Centro de Cultura Física Regional. Su última formatura allí es en 1972 con el Mestre Vermelho como orador.

Mestre Bimba marca un antes y un después en el mundo de la Capoeira. Hasta entonces, la lucha había sido ilegal y discriminada como algo marginal y de esclavos fugitivosmo, y los Capoeiristas soñaban con mantener esa manifestación popular para generar trabajo e ingresos. Mestre Bimba lo dejó todo para dedicarse a la Capoeira y honrar su instrumento ilustre: el Berimbau.

Opinaba que la Capoeira necesitaba ser continuamente renovada para no desaparecer ante otras luchas, como el box americano o el judo, que hoy en día son muy populares y forman parte de olimpiadas, eventos de ocio y fuente de ingresos. Los golpes de la Capoeira Regional alegan más a la defensa personal ante el enfrentamiento con practicantes de otras luchas. Mestre Bimba destacó como el primer Capoeirista que vencía a todos los luchadores en el ring.

En 1977, por motivos económicos, Bimba abandona Bahía, desencantado por el escaso apoyo de los poderes públicos para la Capoeira. Fallece en el año 1977 en Goiana, a los 73 años de edad, debido a un derrame cerebral, sin poder apreciar el proceso de profesionalización y reconocimiento de la Capoeira que él mismo ayudó a crear.

“Mi padre murió de la tristeza, por no ver la capoeira siendo respetada”, revela Mestre Formiga, hijo de Mestre Bimba.

https://matumbecapoeira.es/capoeira/mestres/mestre-bimba

Artículo anteriorPerú: El caso Odebrecht y el pedido de asilo diplomático de Alan García ¿Quién es la víctima? Por Hugo Cabieses y Oscar Ugarteche
Artículo siguienteEL STALIN DE DEUTSCHER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.