CLATE
La agencia de noticias estatal argentina Télam, nacida en el año 1945, fue vallada el pasado domingo para impedir el ingreso de las y los 700 trabajadores, quienes fueron “dispensados” de sus actividades por siete días. Allí se mantiene un acampe contra el «apagón informativo» del gobierno de Javier Milei y CLATE estuvo presente para dialogar con los comunicadores que mantienen un acampe.
Con la consigna “Télam no se cierra”, las y los trabajadores de Telam, afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el acampe en las dos sedes de la Agencia de Noticias estatal se mantiene desde el lunes a la espera de una resolución favorable y en defensa de todos los puestos de trabajo.
El gobierno argentino valló la redacción y silenció a la agencia nacional de noticias por la media noche del domingo enviando a la policía para que se instale en las redacciones de la agencia en el centro porteño. En paralelo, además, dio de baja el portal web. Pero sus trabajadores no se riden, y además de mantener el acampe resolvieron lanzar un nuevo portal con las noticias que se producen en todo el país: www.somostelam.com.ar
En los 40 años de democracia recuperada en Argentina, este es uno de los operativos de censura más graves ejecutado por el gobierno de Javier Milei. Y el apoyo a Télam no se hizo esperar. Con la convocatoria del SIPREBA y de la Federación de trabajadores de Prensa (FatPren), el mediodía del lunes 4 de marzo se congregaron miles de trabajadores y trabajadoras para dar un abrazo en la sede de la calle Bolívar 531, en defensa de la agencia estatal y de sus trabajadores.
«Frente a la voz hegemónica de las grandes potencias extranjeras y los grupos económicos, CLATE expresa su solidaridad internacional a las y los trabajadores de Télam y acompaña todas las acciones que resuelva su sindicato para defender esta agencia de noticias, que es estatal y representa el trabajo de las y los servidores públicos de la Argentina y de la Región, porque comunicar también es un ejercicio social y la defensa de las políticas públicas en defensa de nuestros pueblos, en este caso el derecho a la comunicación», expresó el presidente de la Confederación, Julio Fuentes.
Por su parte, Alicia Gallizzi, trabajadora y delegada sindical de la agencia expresó a CLATE: «Telam es un servicio público, fue creada como tal en el año 1945 por el presidente Juan Domingo Perón. Hoy tiene corresponsalías en todo el país y tres corresponsalías en el exterior y un equipo enorme de trabajadores que trabajan cotidianamente: tiene un portal, tiene página web, servicios de fotografía y audiovisuales, además de una radio. Entendemos que es un tema preocupante, es un apagón informativo y una pérdida enorme de puestos de trabajo y de libertad de expresión».