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Ferroviarios uruguayos sostienen con control obrero el transporte de pasajeros

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CLATE

Tras la decisión del Gobierno uruguayo de abrir los retiros anticipados en el sector ferroviario y dejar a la empresa estatal AFE sin posibilidades de operación, el sindicato Unión Ferroviaria, afiliado a CLATE, garantiza con control obrero y pasajes gratis el servicio de transporte de pasajeros y denuncia “un paso más de las autoridades en su intento de desmantelar el ferrocarril en Uruguay”.

La Unión Ferroviaria (UF) se encuentra en conflicto debido al intento del Poder Ejecutivo de trasladar personal de vía y obras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la apertura de retiros incentivados a la cual se adhirieron trabajadores y trabajadoras, dejando a la empresa estatal AFE sin posibilidad de operatoria.

Para el sindicato, resulta llamativo «que un Gobierno que impone una reforma de la Seguridad Social, solicitando un esfuerzo para trabajar hasta los 65 años, establezca el retiro incentivado de 136 funcionarios de AFE de 58, 59 y 60 años de edad, pagando 15 sueldos. Para el Ejecutivo, el desmantelamiento de las empresas públicas está por encima de la reforma de la seguridad social”.

El presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, explicó al Portal del PIT-CNT que en la Rendición de Cuentas del año 2022 el gobierno separó algunas áreas de AFE, trasladándolas al Ministerio de Transporte, donde se creó una Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.

“Tenemos un acuerdo firmado con el MTOP a través del cual se establece que se respetarán los lugares de trabajo y las locaciones de los trabajadores en cuanto a residencia. Como todavía no se reglamentó esa ley, luego de los 136 retiros incentivados, se intentaron realizar algunos movimientos que perjudicaban a los trabajadores. Por eso, pedimos que no se realicen cambios hasta que esté el decreto reglamentario de la ley, pasemos al MTOP y podamos ordenar a través de la negociación colectiva”, explicó el dirigente sindical.

Por otro lado, en la resolución de la Unión Ferroviaria también se expresa que, ante la indiferencia del Directorio y con el inicio de clases, el sindicato continuará con el “control obrero del servicio de pasajeros de Tacuarembó – Rivera”.

“La semana pasada tuvimos una instancia de negociación en la cual se firmó un preacuerdo de siete días, durante los cuales el sindicato buscaba, al menos, establecer un plan de contingencia para que los trenes continuaran funcionando a pesar de los 136 retiros incentivados y del desmantelamiento de AFE. Sin embargo, una vez vencido el plazo, la empresa se retiró de la mesa de negociación y el servicio de pasajeros quedó imposibilitado de operar. Por ello, la semana pasada asumimos el control obrero de uno de los trenes. Ante el inicio de las clases y con muchas personas que dependen del tren en zonas rurales para asistir a escuelas y liceos, volvimos a asumir el control obrero para que la gente no se quedara sin transporte hasta que el gobierno respondiera”, relató Sánchez.

Consideró que la situación del tren «está siendo deliberadamente invisibilizada«, porque el Gobierno «teme» que UPM perciba que «cuando se desmantela un servicio en el país, los sindicatos tienen la capacidad de mantenerlo», si es que dicho servicio tiene un rol social. “No decimos que vamos a sostener el tren de la celulosa, porque no lo vamos a hacer, pero cuando hay un papel social, tenemos la obligación de hacerlo como servidores públicos y como sindicato”.

Por otro lado, la Unión Ferroviaria, reunida en Asamblea General, mandató a su Consejo Directivo a continuar implementando medidas hasta que AFE retome el ámbito de negociación.

Sánchez dijo que “debilitar a la empresa pública es una política de Estado que se ha venido llevando adelante para favorecer a los intereses privados”.

Asimismo, el dirigente expresó preocupación por el hecho de que a dos meses de la inauguración del Ferrocarril Central, destinado al uso de UPM, el gobierno esté enfocado en desmantelar la única empresa que brindaba un servicio para la gente. “En estos días surgió una cortina de humo que es el denominado ‘tren de hidrógeno verde’ anunciado por el gobierno, pero son medidas distractoras que aparecen cada vez que el sindicato anuncia alguna acción, y luego no se llevan a cabo. Y además, este control obrero que estamos llevando adelante para garantizar el transporte de pasajeros, los pone bastante alerta. Asi que esperamos que se puedan retomar las negociaciones”.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En otro orden, la Unión Ferroviaria resolvió llevar a cabo un paro nacional de mujeres el próximo viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Asimismo, dispuso que el mismo será extendido a los trabajadores que deseen adherirse. Se trata de la misma resolución del PIT-CNT, aunque ampliada a los trabajadores, debido a la escasa presencia de mujeres en el sector ferroviario.

En AFE, trabajan 15 mujeres, 13 de ellas en el área administrativa, mientras que dos se desempeñan en el sector operativo de revisión de vías.

Informe: Unión Ferroviaria (UF) y PIT-CNT

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