Inicio nacional Masivo apoyo de organizaciones sociales a la Vocería del Pueblo: Partidos políticos...

Masivo apoyo de organizaciones sociales a la Vocería del Pueblo: Partidos políticos parapetados

231
0
Compartir

11 de jun. de 2021

[resumen.cl] Más de 300 organizaciones sociales han apoyado las seis garantías instaladas por la Vocería del Pueblo para desarrollar el proceso constituyente tomando en consideración las exigencias de la población. Ante esto, la clase política ha respondido buscando invalidar la articulación y exigencias compartidas por los movimientos.

Diversas han sido las consecuencias que ha traído la creación del espacio político articulado de 33 constituyentes llamado «Vocería del Pueblo», el cual busca promover la deliberación del poder constituyente en el proceso en curso, respaldando las legítimas demandas y luchas históricas levantadas por los movimientos sociales.

En este contexto, el espacio promovió la declaración de seis garantías fundamentales para el desarrollo proceso constituyente: Fin a la prisión política en Chile; Verdad y justicia; Reparación a todas las víctimas de la violación sistemática de DDHH; Desmilitarización del Wallmapu; Fin a las expulsiones ilegales de personas migrantes y; Soberanía de la Convención Constitucional.

Dicha declaración -al momento de cierre de esta edición- cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones sociales a nivel nacional, las cuales han promovido durante años las legítimas demandas que se intensificaron con el inicio del Estallido Social.

Te puede interesar| Conversaciones Eco-Constituyentes iniciará su segunda temporada dialogando con Vanessa Hoppe

Ante esto, la respuesta de la clase política ha sido contundente en términos de deslegitimar la instalación de la Vocería.

Este viernes, representantes de partidos políticos -incluyendo a exministros- publicaron un documento en supuesta defensa de la Convención Constitucional, planteando que «es un gesto que arriesga entrabar la puesta en marcha de la Convención, socavando las bases y normas con las que fue convocada.

La terquedad de la clase política es apoyada por cerca de 100 personeros como Mariana Aylwin, José Miguel Insulza e Ignacio Walker.

Para acceder a la lista de organizaciones que respaldan el proyecto, haz clic acá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.