Se encuestó a más de 60 mil personas de todo el país
por EL MOSTRADOR.
La Encuesta de Valores, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, arrojó que solo un 4,9% de los encuestados considera “apropiado” al actual sistema de pensiones y que, por lo tanto, debería “mantenerse”.
Un 60,3% de los chilenos cree que el sistema de AFP debe ser reemplazado por uno público solidario. Esa es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Valores correspondiente al segundo semestre de 2016, a cargo del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la U. de Santiago de Chile.
El estudio, que encuestó a más de 60 mil personas de todo el país, arrojó que solo un 22,7% cree que las AFP deben complementarse con una AFP estatal; en contraposición, el 4,9% considera que el actual sistema es apropiado y debiera mantenerse.
“Los chilenos son pro Estado y piensan que los sistemas públicos son los que pueden resolver problemas que el mercado no está resolviendo”, explicó el coordinador de la encuesta, el sociólogo Carlos Azócar.
Entre los resultados más sorprendentes de este estudio, cuya muestra considera la participación de ciudadanos de todas las regiones del país, está el hecho de que un 67,2% de los consultados piensa que es muy probable que vaya a votar en la próxima elección presidencial.
“Pensamos que, dentro de este porcentaje, existe una cuota importante de voto de castigo. Es decir, personas que quieren participar en la elección para votar en contrade alguien, más que hacerlo de manera propositiva”, indicó el investigador de la FAE.
Guillier versus Piñera
Por otra parte, la encuesta arrojó que en una hipotética segunda vuelta entre los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, el ganador sería el senador independiente pro radical, con el 45% de las preferencias, frente a un 37% del ex Presidente. Un 17%, simplemente, se abstendría.
“Para que ganara Piñera, tendría que ir poca gente a votar”, explicó Azócar. En la misma línea, advirtió que “lo que pasó en la última elección fue justamente eso: no fueron a emitir su voto personas decepcionadas de la Nueva Mayoría, y quienes sufragaron eran de un perfil prioritariamente de derecha”.
Inmigrantes
El estudio destaca, asimismo, que un 65% de los chilenos cree que los inmigrantes son, en general, un aporte al desarrollo del país. Solo un 35% piensa lo contrario. “La ofensiva conservadora contra la migración solo está influida por el contexto internacional. Fundamentalmente, por el mensaje de Trump durante su elección”, señaló el coordinador de la Encuesta de Valores.
Otros resultados revelan que un 91% cree que los escándalos empresariales son ejemplos de una norma y no excepciones; un 63% piensa que se llega a ser rico solo mediante el abuso; y un 85% afirma que lo que es conveniente para el empresario, no lo es para el trabajador.
Finalmente, el sondeo también constató una demanda mayoritaria por más estatismo en sectores estratégicos para la economía, como el agua, la energía, el sector forestal y la pesca.