Open top menu
Más de 620.000 jóvenes chilenos están en morosidad financiera

Más de 620.000 jóvenes chilenos están en morosidad financiera

La realidad de la morosidad financiera en Chile es preocupante, con más de 4,6 millones de personas incluidas en esta categoría. Pero existe un grupo en el cual las deudas impagas están creciendo de manera inquietante en los últimos años: los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Un análisis de Chiledeudas.cl, en base a un estudio USS-Equifax, muestra que son más de 620.000 los jóvenes de entre 18 y 29 años los que se encuentran en morosidad financiera, representando sobre el 20% de la población nacional en esa situación que cada día es más común en el país.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, cuenta que la mora promedio de este grupo de jóvenes se aproxima a los $710.000, mientras que sus ingresos mensuales alcanzan a los $400.000, con lo que sus incumplimientos casi duplican a sus entradas financieras, cayendo desde temprana edad en el denominado “estrangulamiento económico”.

“Esta situación es una muestra de la falta de educación financiera en Chile, y además, de la carente regulación sistémica, ya que a muchos jóvenes tanto la banca como las multitiendas les entregan tarjetas de crédito con importantes cupos, pese a que son estudiantes que no perciben ingresos, lo que es una práctica riesgosa y expansiva”, advierte el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, estos jóvenes de entre 18 y 29 años, en promedio, tienen tres tarjetas de crédito por persona y principalmente, poseen morosidades que sobrepasan un año vigentes, por lo que se ubican en la categoría de crónicas.

“Este grupo de habitantes del país lamentablemente vivirán sobre endeudados y sufrirán embargos de sus bienes, si es que no se les educa de temprana edad y si no se mejora la regulación actual”, añade Guillermo Figueroa.

“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo sobre todo en la juventud, pues lleva a la morosidad. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, subraya Figueroa.


Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: