Open top menu
Maduro: aranceles de EEUU a México son una agresión contra toda América Latina

Maduro: aranceles de EEUU a México son una agresión contra toda América Latina

CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los aranceles que EEUU pretende imponer a México en represalia por el flujo de inmigrantes centroamericanos que pasan por la frontera de los dos países es una agresión contra América Latina y el Caribe.

«Me indigna la agresión contra el pueblo de México, porque es una agresión contra América Latina; la agresión del Gobierno de Donald Trump contra México es contra toda América Latina y el Caribe», dijo Maduro en un encuentro de Gobiernos locales latinoamericanos en Caracas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

© AP PHOTO / MARCO UGARTELópez Obrador convoca a un acto por «la dignidad de México y la amistad con EEUU»Maduro dirigió asimismo un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Yo le digo a México y al presidente López Obrador, sí se puede, arriba México, no te dejes México, adelante México», dijo Maduro.

Trump anunció el 30 de mayo que impondría aranceles a los productos de México a partir del 10 de junio, si ese país no lograba detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio para llegar a EEUU.

Una delegación mexicana se encuentra negociando en Washington desde el miércoles para superar la crisis.

Las autoridades de México anunciaron el jueves que despacharían 6.000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para bloquear el ingreso de más migrantes.

De manera paralela, Trump anunció que, si se llegara un acuerdo, México pasará de inmediato a adquirir «en grandes volúmenes» productos agrícolas y de granja en EEUU.

Temas relacionados: EEUU necesita desesperadamente el petróleo mexicano: ¿qué tiene que ver Venezuela?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

© FOTO : NOTIMEX/JOSE PAZOSLópez Obrador ofrece «diálogo, no ruptura» a EEUU sobre la migración y los arancelesWashington exige asimismo poder deportar a México a todo solicitante de asilo que cruce la frontera.

Las autoridades migratorias mexicanas informaron en Washington que, en seis meses (diciembre a mayo 2019), deportaron a más de 80.000 indocumentados.

Esa cifra global no detalla que, mientras en diciembre, primer mes del sexenio de López Obrador, fueron deportados poco más de 5.700 personas, en mayo las deportaciones superaron los 15.500 casos.

EEUU, a su vez, arrestó en mayo en su frontera sur a más de 130.000 indocumentados.

Las conversaciones continuaban el viernes, sin llegar a acuerdos todavía

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: