Inicio sindicatos LOS TRABAJADORES Y LA FOM; NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA...

LOS TRABAJADORES Y LA FOM; NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA (Última Parte)

103
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  

27 JULIO 2020

*****

“.. Así buscan acomodo para su futuro incierto los que en el pasado cierto jugaron con nuestra suerte, no saldrán por inocentes el día del juicio justo…”

Illapu

*****

Cuando este texto llegué a ser leido por ustedes, se habrán cumplido 100 años desde que el facismo de entonces, concretara la sentencia que dictó contra la Federación Obrera de Magallanes.

Cómo antes en Valparaíso, Santiago, Antofagasta, Iquique y con posterioridad en todo Chile, los dueños del capital y sus gobiernos títeres tomaron vidas de obreros a sangre y fuego, creyendo que con ello sancionaban la derrota de la clase trabajadora.

Cómo antes y ahora se equivocaron.

Valientes trabajadores y trabajadoras magallánicos, rinden el día de hoy un emotivo homenaje a sus antecesores. Pese a las dificultades del clima, y las sanitarias debido a la pandemia, llegan al lugar donde estuvo ubicada la sede de la FOM y como CGT Chile, representando por cierto a todos los trabajadores clasistas del país, dejan una ofrenda floral y una placa recordatoria en el lugar exacto de la tragedia ahora centenaria.

Cómo dice el lienzo que se extiende cada 6 de octubre en el cerro Chena de San Bernardo, cuando se rinde tributo a los torturados y asesinados en ese lugar, “NADA ESTA OLVIDADO, NADIE ESTA OLVIDADO”.

Durante una semana les entregamos a retazos un trabajo hecho en memoria de este centenario, trabajo del que hoy presentamos la última parte.

El afiche recordatorio y el boletín electrónico que circulan por Facebook, son fruto del trabajo de compañeras y compañeros a quienes saludamos con afecto y les invitamos a seguir apoyando y educando a la clase a través de estos instrumentos. 

LOS TRABAJADORES Y LA FOM –  NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA

Última Parte 

32.- La Liga Patriótica austral ya había enfrentado a los obreros organizados durante los hechos reivindicativos y de confrontación, ocurridos en Puerto Natales a finales de 1918 y principios de 1919. De hecho como Liga se habían refundado el 3 de diciembre de 1918, aunque hay informes que los sitúan activos ya en 1905.

Estos grupos de choque, patrioteros, habían actuado días antes, el 21 de julio, en Santiago cuando después  de despedir a las tropas que partían al norte a la guerra inexistente, cientos de exaltados, atacaron e incendiaron la sede de la FECH.

El mismo dia y en hora muy similar, se atacó la sede de la Sociedad de Resistencia Marítima en Valparaíso, donde también funcionaba la IWW.

33.- Con posterioridad a los luctuosos sucesos del 27 de Julio en punta arenas, se prohibieron las manifestaciones públicas y hubo patrullaje en las calles. Se disolvían los grupos de transeúntes , hubo censura a la prensa, delación, fiscalización de las conversaciones en los clubes, persecución de líderes y militantes obreros. Una aberrante practica se hizo costumbre. Se comenzó a “fondear” a los cabecillas. 

¿En qué consistía esto?

Se ataba a los pies del individuo una pesada piedra de cantera con alambres de fierro y se les arrojaba al mar, en una chalupa tripulada por media docena de verdugos.

34.- No se crea que se informó como se debe los hechos. Las autoridades de la época hablaron de un enfrentamiento menor, complejo pero controlado en el que murieron 3 obreros y un policía.

Parte de los hechos que aquí se relatan aparecen consignados recién en el boletín de la cámara de diputados el 26 de julio de 1937, y son parte de un informe entregado por  el socialista Efraín Ojeda. 

Años antes, en el boletín de la cámara de diputados del 25 de agosto de 1920, el diputado democrático Nolasco Cárdenas Avendaño, expuso respecto de los hechos que “hay antecedentes que hablan de 30 muertos dentro del local”, una de las pocas sino la única información   que indica cuánto gente murió. 

35.- Este es un somero relato de lo vivido en Magallanes hace ya 100 años.

Una demostración más de que los poderosos y sus servidores, amparados, protegidos instigados y acompañados por fuerzas militares y policiales, destruyen sin remordimientos todo aquello que pueda complicarlos, en su proyecto de control y dominación.

Pero la fuerza de los trabajadores ha resistido,  en 100 y más años, todos los embates de quienes buscan privarlos de sus derechos y retrotraer la historia a los tiempos de la esclavitud.

36. – A los valientes de la FOM y a sus descendientes, a los trabajadores magallánicos y de Chile entero, así como a todos los que tienen el corazón bien puesto y que, pese a las dificultades, siguen firme junto a los trabajadores, nuestro saludo y compromiso en este centenario trágico.

Viva la lucha de la clase trabajadora.

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.