Inicio sindicatos LOS TRABAJADORES Y LA FOM – NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO...

LOS TRABAJADORES Y LA FOM – NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA (Cuarta parte)

120
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 

24 JULIO 2020

*****

” ..Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento es prohibido olvidarlos..”

Ali Primera

*****

LOS TRABAJADORES Y LA FOM –  NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA.  

Parte 4

20.- Por lo mismo, los aires de unidad para enfrentar al adversario común se van abriendo paso.

Así, el 30 de Marzo de 1911 se constituye la Sociedad de Carniceros Unión y Progreso, integrada  por obreros carniceros, esquiladores y trabajadores de campo.

Queda para la historia que se constituyó en el domicilio del obrero Marcos Mansilla, ubicado en Errazuriz 667, donde además se resolvió explorar la posibilidad  de reunir a diversos instrumentos de trabajadores en una sola organización, con el objetivo de propender al mejoramiento de la clase trabajadora.

El 24 de junio de 1911 el periódico “El Trabajo” describe reuniones y acuerdos preliminares para estudiar la mejor forma de organización. 

21.- En reuniones efectuadas el 12, 14 y 16 de junio de 1911, se acordó en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, por unanimidad, formar una asociación de obreros en general que denominaron  Federación Obrera de Magallanes, que será integrada por 11 Asociaciones, las que designan delegados para que las representen.

Asimismo, se resolvió ampliar el radio de acción enviando 2 dirigentes a Bories y 2 dirigentes a Puerto Natales. 

22.- La organización nace y se expande rápidamente. 

En 1912 se produce un paro general que tiene como resultado el primer Convenio Colectivo  para los obreros rurales de la Patagonia.

Un año después de la constitución la Federación tiene 5847 socios, 1 sede en Punta Arenas y 1 sede en Puerto Natales, 1 taller tipográfico y un fondo de reserva que le permitiría sostener una huelga de 9 meses, con subsidios para 3/4 partes de sus socios. 

El punto más alto en su lucha reivindicativa lo consiguen a finales de 1918, cuando inician un paro total,cuyo costo implicó un muerto y más de 35 heridos a sable y balas, y que significó que el 4 de enero de 1919 se entregara a los trabajadores la jornada de 8 horas diarias

23.- La FOM era reconocida por casi la totalidad de los trabajadores, como también por los organismos patronales y entidades gubernamentales.

Sus más duros y recalcitrantes adversarios son la burguesía  local y los representantes del sistema de abuso y explotación vigente, así como las autoridades públicas y militares de la zona, quienes ven a la FOM, como un instrumento que pretende instalar en Magallanes y un sector de la Patagonia argentina,  una versión de los soviets. 

24.- En la sede de la FOM se contaba con salas de recreación y esparcimiento, para los afiliados y sus familias, además de acoger a los simpatizantes de la Federación.

Ahí mismo funcionaba el teatro Regeneración y la imprenta  del periódico “El Trabajo” vocero oficial de la FOM. 

Entre mayo y agosto de 1916 visitó la zona Luis E. Recabarren quien dictó  más de 10 charlas sobre diversos temas de interés de los trabajadores y aunque no lo destacan los textos consultados, si consideramos los elogiosos conceptos vertidos por Recabarren respecto del actuar de la FOM, no se puede descartar que algunas de sus conferencias hayan sido dictadas en las dependencias de la Federación.

Continuará

****

Educar – Organizar  – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.