31 de octubre de 2023 CIT
Imagen: Miembros del Comité por una Internacional de Trabajadores CIT apoya a los trabajadores en huelga en el puerto de Belfast. Carmel Gates, Secretaria General de NIPSA, en la foto del centro.
Los miembros sindicales de la Alianza de Servicios Públicos de Irlanda del Norte (NIPSA) en los puertos y plantas cárnicas de Irlanda del Norte han iniciado cinco días de dura huelga por la cuestión salarial. La acción ha llamado la atención de los trabajadores del sector público en toda la administración pública. Si es necesario, se tomarán más medidas en las próximas semanas.
Los miembros de Nipsa que trabajan en el departamento de agricultura, medio ambiente y asuntos rurales iniciarán una huelga de cinco días desde el lunes 30 de octubre hasta el viernes 29 de octubre. Tanto los carriles «rojos» como los «verdes» se verán afectados (ver más abajo). La acción es en protesta por la irrisoria concesión salarial de 552 libras esterlinas a todos los funcionarios públicos de Irlanda del Norte para 2022-23, cuando la inflación estaba por encima del 10%.
La huelga se produce mientras el Partido Unionista Democrático (DUP) continúa boicoteando la Asamblea de Stormont por su oposición a los acuerdos comerciales del Brexit. Sin la participación del DUP, el Ejecutivo que comparte el poder no puede reunirse y se ha desarrollado una crisis presupuestaria que afecta negativamente a la economía de Irlanda del Norte. El gobierno conservador está imponiendo “sanciones” para intentar obligar al DUP a regresar al gobierno local, con efectos adversos en los salarios, el empleo, los servicios y la infraestructura.
El secretario general de Nipsa, Carmel Gates, afirmó: “los trabajadores del sector público se han convertido en rehenes de cualquier conflicto entre el Secretario de Estado y los partidos políticos de Irlanda del Norte. La paga se ha convertido en un peón de juego. La situación debe llegar a su fin. Los tomadores de decisiones políticas deben actuar responsablemente y colaborar con los sindicatos. En este punto, todo el poder está en manos del Secretario de Estado. Tiene dentro de su don resolver en su mayor parte este problema. Todo lo que se necesita es voluntad política para poner fin al régimen de sanciones”.
El Financial Times (Londres) comentó: “Una huelga salarial de veterinarios e inspectores portuarios amenaza con perturbar gravemente las importaciones agroalimentarias y el sector cárnico de Irlanda del Norte y podría provocar estantes vacíos en las tiendas, han advertido figuras de la industria y los sindicatos. La huelga de cinco días de 260 veterinarios e inspectores fitosanitarios de la Alianza de Servicios Públicos de Irlanda del Norte y los sindicatos GMB supondrá la primera prueba del acuerdo marco post-Brexit de Windsor que empezó a entrar en vigor a principios de este mes. La carne y otros alimentos refrigerados que ingresan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña bajo el carril rojo del marco de Windsor, que requiere controles sanitarios y fitosanitarios (MSF) de la UE para poder viajar a Irlanda y la UE, se verán afectados”.
El artículo del Financial Times continúa citando a Carmel Gates. “Todos los sacrificios de carne y aves tendrán que parar. Esto está diseñado para ser una acción importante… esperamos que algunos estantes de los supermercados queden vacíos” como resultado.
En cuanto a los salarios, el Financial Times informa: “Los aumentos salariales para los trabajadores de los servicios públicos en Irlanda del Norte han sido restringidos debido a la grave crisis presupuestaria de la región. Gates dijo que aún no se había hecho ninguna oferta para el año que comienza el 1 de agosto y que un pago global de £552 el año pasado representó un aumento de menos del 1 por ciento para muchos trabajadores en un momento de inflación de dos dígitos”.