Inicio Análisis y Perspectivas Los tiempos en los que Estados Unidos dictaba su ley a todo...

Los tiempos en los que Estados Unidos dictaba su ley a todo el planeta parecen muy lejanos

76
0

WASHINGTON (Investigactio/Said Bouamama, analista geopolítico) – Las diversas afirmaciones de soberanía nacional en todo el mundo, así como la política de emancipación monetaria de los BRICS, están sacudiendo la hegemonía del dólar.

Una de las herramientas de chantaje estadounidenses cada vez menos «eficaces» para hacer obedecer a los Estados que se niegan a ajustarse a los intereses imperialistas estadounidenses. En el futuro y más que ayer, es en el ámbito económico y financiero donde se agravará la contradicción entre el unilateralismo occidental y la visión multipolar de los países del Sur (I’A).

Los tiempos en los que Estados Unidos dictaba su ley a todo el planeta parecen muy lejanos si tenemos en cuenta lo que vincula numerosos acontecimientos, aparentemente sin relación, a lo largo de las últimas semanas.

Por supuesto, Washington y sus aliados todavía disponen de numerosos medios de acción, abiertos u ocultos, legales e ilegales, para imponer sus intereses, pero se topan cada vez con más frecuencia y con mayor fuerza con las afirmaciones de la soberanía nacional en todos los ámbitos. , de lo militar a lo económico, de lo político a lo diplomático.Sin ser exhaustivo, resulta útil recordar algunos hechos destacados en este ámbito ocurridos en las últimas semanas.

Recuperación de la soberanía Empecemos por el nivel militar, donde Estados Unidos tiene oficialmente 800 bases militares en el extranjero que reúnen a casi 200.000 soldados, o casi el 10% del personal militar total de Estados Unidos. En comparación, Rusia sólo tiene una veintena de bases militares en el extranjero, situadas principalmente en los territorios de las antiguas repúblicas soviéticas. China, por su parte, sólo tiene una base militar exterior situada en Yibuti.

A pesar de esta situación, el anuncio en febrero de 2024 de la apertura de una base militar rusa en la República Centroafricana dio lugar a una serie de declaraciones occidentales sobre el peligro imperialista ruso. Los anuncios de proyectos similares en Burkina Faso, Sudán y Níger fueron comentados masivamente utilizando el mismo leitmotiv.

No hay nada nuevo bajo el sol de la propaganda estadounidense, aparte del hecho de que cada vez cae más en oídos sordos de un número cada vez mayor de Estados.

Este es el caso de Níger, donde el gobierno no sólo pidió a Estados Unidos que repatriara a sus soldados estacionados en dos bases en territorio nacional sino que también reaccionó rápidamente ante la lenta ejecución de Washington. Ante la lentitud de los Estados Unidos en abandonar suelo nigerino con el pretexto de que se necesita tiempo para poder trasladar tropas a los países vecinos, el gobierno nigerino simplemente autorizó al gobierno ruso a desplegar sus soldados en estas dos bases incluso antes de la salida de Tropas estadounidenses. En cierto modo, se trata de advertir y anticipar posibles intentos de mantenerse vigente en el territorio nacional.

Tras la retirada de las tropas francesas de Mali, Níger y Burkina Faso y tras la creación, el pasado mes de marzo, de la Alianza de los Estados del Sahel, que incluye la creación de una fuerza militar conjunta, es precisamente la soberanía de defensa nacional la que se pronuncia ahora frente a de los hábitos injerencistas de Francia, Estados Unidos y la OTAN.

Visiones políticas opuestas

En el plano político, la victoria electoral del candidato de la oposición, Bassirou Diomaye Faye , refuerza el peso de las fuerzas soberanistas en la región. Si bien todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto de esta victoria democrática en la región, es innegable que se la ve como una señal de esperanza para todos aquellos que esperan una ruptura con las políticas neocoloniales.

Muchos comentaristas de prensa se han esforzado en contrastar la experiencia senegalesa, por un lado, y la de la Alianza de Estados del Sahel, por el otro. El primero es calificado de democrático y el segundo de dictatorial. Se trata, una vez más, de dividir para gobernar mejor, de oponerse a maniobrar mejor, de adular para manipular mejor.

En cuanto a otra cuestión, la del genocidio sufrido por el pueblo palestino, Estados Unidos acaba de recibir también un desaire mundial tras la votación, por 143 Estados de 194, de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pedía reconocer el Estado de Palestina. Palestina como Estado miembro.

Esto es un desaire para Washington porque son los sucesivos vetos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad los que están bloqueando la membresía palestina. Colombia decidió incluso romper sus relaciones diplomáticas con el Estado sionista y Turquía se vio obligada, ante la movilización de su opinión pública, a romper sus relaciones comerciales con Tel Aviv.

La fuerza de la guerra

Es en el nivel económico, por supuesto, donde se encuentra la principal zona de confrontación entre el unilateralismo estadounidense y el mundo multipolar emergente. Así lo demuestra la declaración del 3 de mayo del representante ruso ante el Fondo Monetario Internacional, Alexey Mozhin .

Considera que » los BRICS deben prepararse para un posible colapso del sistema monetario internacional. Es posible anticipar esta crisis creando una moneda basada en una canasta de monedas de los países miembros. Se está trabajando en una propuesta de este tipo. En caso de un colapso del dólar y del sistema monetario internacional, será necesario, por supuesto, transformar dicha unidad contable del BRICS en una moneda real «.

Este anuncio amplía los planes para acelerar la desdolarización, anunciados por los BRICS a principios de 2024. El objetivo para este año es alcanzar el 30% del comercio denominado en una moneda distinta al dólar.

Así, el pasado mes de enero, el viceministro ruso de Finanzas, Ivan Chebeskov , declaró que » la mayoría de los países BRICS creen que los pagos en monedas nacionales son necesarios. Ya somos una gran familia con diez naciones. La mayoría apoya la necesidad de crear nuevos mecanismos de pago y compartir su experiencia en el desarrollo de monedas digitales de los bancos centrales».

Moneda alternativa

En otras palabras, los BRICS (Brasil – Rusia – India – China – Sudáfrica) están intentando liberarse de la red SWIFT creando un sistema de pago internacional alternativo.Recuerda que la red de pagos internacionales SWIFT reúne a miles de instituciones financieras en todos los países del mundo. El poder de Estados Unidos para desconectar a un país de la red SWIFT tiene efectos económicos inmediatos. De hecho, los intercambios económicos se vuelven mucho más complicados y tienden a caer rápidamente.

La amenaza de desconexión es un importante arma de chantaje que ya se ha utilizado varias veces, concretamente dos veces contra Irán, una vez contra Corea del Norte y actualmente contra Rusia como sanción contra este país debido a la guerra en Ucrania. El segundo banco ruso, VTB, anunció una pérdida de 612 mil millones de rublos para el año 2022 debido a la desconexión de la red SWIFT. Sólo el desarrollo de los intercambios en otras monedas permitió a Rusia evitar hundirse económicamente.

Al iniciar el trabajo de desdolarización y la creación, en última instancia, de un nuevo sistema de pagos internacional basado primero en una nueva unidad contable común y luego, en última instancia, en una nueva moneda internacional, este es uno de los medios esenciales de presión de los Estados Unidos que está bajo ataque.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.