Inicio Historia y Teoria Los Nuestros: Recordando al compañero Juan Gutierrez, dirigente socialista histórico en la...

Los Nuestros: Recordando al compañero Juan Gutierrez, dirigente socialista histórico en la clandestinidad

218
0

Hace 9 años atrás que nos ha dejado nuestro amigo y compañero Juan de Dios Gutiérrez Soto, con el cual compartimos duros momentos de lucha contra la Dictadura. Gran Dirigente político, gran Líder y gran Educador. Aunque por momentos tuvimos diferencias en el qué hacer y cómo hacerlo, reconozco en él un gran referente y responsable en mantener firme y viva la lucha contra las atrocidades de la dictadura militar entre muchos, un poco más jóvenes que él. Pudo articular una oposición al régimen de esa época y sumar espíritus de rebelión. Revista Arauco, Documento de Enero, Revista Brigada, sin su aporte y su apoyo no habrían sido posible.

Luis Fuentes

Un 21 de julio de 1945 nacía Juan Gutierrez, 77 años atrás, quien fue un gran dirigente politico y que falleció el 23 de agosto de 2013 por lo que muchos de quienes militamos con él para reconstruir el socialismo y la resistencia popular contra la dictadura cívico militar de Pinochet nos congregamos para recordarle.

Juan Gutierrez fue un gran lider, un hombre valiente y un gran amigo.

Cuando se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento amigos y compañeros nos reunimos en el cementerio para recordarlo. Juan de Dios Gutierrez Soto. a quienes lo conocimos siendo muy jóvenes, cuando fue elegido Secretario General de la Juventud Socialista de Chile el año 1967, a quienes pudimos compartir con él en la Universidad Técnica del Estado y sobre todo a los que nos tocó compartir la lucha, las esperanzas y peligros en la reconstrucción del Partido Socialista, prácticamente de sus cenizas posterior al golpe militar y a la detención y asesinato de nuestros dirigentes en esa siniestra época no podemos dejar de rendir un sentido homenaje a nuestro compañero y líder.

Juan era un compañero que te apañaba, que te protegía y te exigía. muchas veces en nuestro trabajo clandestino te instó a hacer las cosas mejor, muchas veces nos «retó» por no haber hecho un esfuerzo mayor por que las cosas salieran mejor. pero al final del dia nos hacia crecer humana y politicamente.

Compañero Juan Gutierrez. siempre te recordaremos por tu abnegación, por tu entrega, rectitud y consecuencia. Contigo en mas de una ocasión podíamos tener diferencias políticas, pero jamas podríamos dejar de reconocer el gran aporte a nuestro trabajo por el crecimiento de nuestro partido en clandestinidad y por sobre todo en los grandes esfuerzos que hacías en busca de recuperar la Democracia. y junto a ello recuperar el derecho de los trabajadores chilenos a un país mas justo e igualitario. En eso aun estamos en deuda contigo. Partiste a una mejor vida hace ya varios años , pero seguimos teniéndote en nuestros recuerdos.

Fuiste un gran Secretario General de nuestro Partido Socialista Histórico y créeme compañero que hoy se te echa de menos por la forma de hacer política actual. 

Compañero Juan, en este año que se habría cumplido tu Cumpleaños numero 75. recibe nuestro simple, pero sentido homenaje por tu rectitud Política, por tu consecuencia de vida y por tu inconmensurable entrega humana. Arriesgaste todo por sacarnos adelante en tiempos difíciles y aquí estamos y seguiremos luchando guiados con tu ejemplo para no decaer en nuestros esfuerzos y anhelos por un pais mas justo y solidario. honor y Gloria por Siempre compañero Juan Gutierrez Soto.

Compañero Juan, en este momento de recuerdo de tu partida, permíteme rendirte un homenaje y reconocimiento a tu esfuerzo por mantenernos unidos y vivos (eso ya era un gran mérito en esa época) y mantenernos confiados en que con consecuencia y solidaridad era posible revertir esos dolorosos momentos. Estarás presente siempre en nuestros recuerdos amigo y compañero Juan Gutiérrez.

Como ha sido cada día de aniversario de tu partida durante 9 año tus amigos y compañeros te rendimos un reconocimiento.

Honor y gloria compañero Juan de Dios Gutiérrez Soto.

Artículo anteriorPlebiscito en Chile entre «fake news» y manipulaciones: ¿Que hay detrás? con Inna Afinogenova
Artículo siguienteDía Internacional de los Detenidos Desaparecidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.