Inicio nacional Los Nuestros: Ha muerto Earl Gilman, el compañero Luis Tapia

Los Nuestros: Ha muerto Earl Gilman, el compañero Luis Tapia

145
0
Compartir

Escribe Eliseo “Cheo” Morales

HA MUERTO UN GRAN LÍDER Y REVOLUCIONARIO MARXISTA NORTEAMERICANO Y LATINOAMERICANISTA:

Queridas compañeras y compañeros,
amigas y amigos:
No saben cuánto me ha impactado la noticia del fallecimiento del camarada EARL GILMAN, conocido como el compañero “Luis Tapia”, por lo que en un momento póstumo rindo un sentido homenaje a su persona combatiente y abnegado revolucionario.

Le conocí el año 1987 en Buenos Aires, en casa de mi amigo e igual camarada, Luis Vitale, historiador, Consejero Nacional de la CUT, fundador junto a Miguel Enriquez, del MIR, etc…
Yo residía en Europa, precisamente en Alemania, cuando fui invitado formalmente, como miembro del Secretariado de la Cuarta Internacional, Sección alemana, a participar del Primer Congreso de Unificación Marxista, que ese año se llevó a cabo en Chile y en plena dictadura.
Como yo era exiliado y además expulsado del país por la dictadura, me era imposible ingresar a Chile por sus fronteras naturales so pena de ser apresado con consecuencias mayores.

Allí en Buenos Aires, nos reunimos los tres más el compañero conocido como el maestro José, militante libertario y planeamos mi ingreso a Chile a través del Paso Los Libertadores, e indicaron que EARL cooperara en esta travesía. Su ayuda y valor resultó un éxito. Y gracias a esto pudimos convocar al primer encuentro de unidad de la dispersa izquierda revolucionaria de la época. Nueve grupos respondieron a la convocatoria, entre estos el MIR, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Vanguardia Socialista (VS), Organización de Defensa del Pueblo (ODEPO de Valparaíso) y otros grupos cuyas siglas he olvidado.

Una vez terminada la experiencia y de resultado muy ambiguo por las diferencias que había entre estas organizaciones, regresé a Alemania, vía Buenos Aires, junto a EARL.
Pese a los tremendos esfuerzos luego de esta experiencia nunca más estuvo más cerca la unidad política, teórica y de acción la izquierda marxista revolucionaria chilena, dando pie a que los oportunistas y renegados se unieran formando la Concertación, que logró acuerdos con la dictadura, el empresariado chileno y el imperialismo norteamericano, para iniciar lo que hoy tenemos, una seudo democracia protegida, que oprime y explota, como lo ha hecho siempre la derecha, a los trabajadores y estudiantes chilenos.

Después de esta experiencia volví a ver a EARL un par de veces y como siempre discutiendo las ideas de como lograr la unidad de los revolucionarios chilenos y latinoamericanos. Mi amigo, fue un importante militante y dirigente del movimiento sindical norteamericano, especialmente en San Francisco y además un convencido trotskista, que puso su vida a disposición de la revolución proletaria internacional.

 

Camarada EARL GILMAN (Luis Tapia) ¡PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Eliseo “Cheo” Morales Henriquez.
Militante del Partido Obrero Revolucionario (POR) – Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.