Inicio Historia y Teoria LOS JUDIOS NO SIONISTAS

LOS JUDIOS NO SIONISTAS

49
0

por Pepé Gutierrez Älvarez

NOTA SOBRE LOS JUDIOS NO SIONISTAS. A pesar de ser un ateo convencido, amén de un marxista e internacionalista, Deutscher enfatizaba la importancia de su herencia judía. Acuñó la expresión judío no-judío aplicada a sí mismo y a otros humanistas judíos. Admiraba a Elisha ben Abuyá, un herético judío del siglo II. Pero tenía poco tiempo para políticas específicamente judías. En Varsovia, se unió al Partido Comunista, no al Bund Laborista Judío, cuyas visiones yidisistas rechazaba. Su definición de su judaísmo era: ¿Religión? Soy ateo. ¿Nacionalismo judío? Soy internacionalista. En ninguno de ambos casos soy judío. Soy, sin embargo, judío, por fuerza de mi incondicional solidaridad con los perseguidos y exterminados. Soy judío porque siento el pulso de la historia judía; porque debo hacer todo lo que pueda para asegurar la seguridad y el respeto, reales, no espurios, para los judíos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Deutscher se opuso al sionismo considerándolo económicamente retrógrado y perjudicial para la causa del socialismo internacional, pero tras las secuelas del Holocausto cambió sus visiones de pre-guerra, y defendió el establecimiento del Estado de Israel como una necesidad histórica, para proveer un hogar a los judíos supervivientes de Europa.

En los años 60 pasó a ser más crítico con Israel por su fracaso en reconocer la desposesión de los palestinos, y tras la Guerra de los Seis Días de 1967, exigió la retirada de Israel de los territorios ocupados. Esta maravilla de seis días, comentó, este último y tan fácil triunfo de las armas israelíes será visto un día… como un desastre… para el propio Israel

Su declaración más famosa sobre Israel es: Un hombre saltó una vez del piso más alto de una casa en llamas donde muchos miembros de su familia habían perecido ya. Consiguió salvar su vida; pero cuando estaba cayendo, golpeó a una persona que estaba abajo y le rompió las piernas y los brazos. El hombre que saltó no tenía elección; aunque para el hombre con sus miembros rotos fue la causa de su desgracia. Si ambos se comportasen racionalmente, no se convertirían en enemigos. El hombre que escapó de la casa ardiendo, habiéndose recuperado, tendría que haber ayudado y consolado a la otra víctima; y éste último se habría dado cuenta de que era víctima de circunstancias sobre las cuales ninguno de los dos tenía el control. Pero mirad lo que ocurre cuando estas personas se comportan irracionalmente. El hombre herido se queja del otro por su miseria y jura hacerle pagar por ello. El otro, asustado de la venganza del herido, le insulta, le golpea, y le bate donde quiera que se encuentran. El hombre golpeado jura otra vez venganza y es de nuevo golpeado y castigado.

La amarga enemistad, fortuita al principio, se endurece y llega a ensombrecer toda la existencia de ambos hombres y a envenenar sus mentes.

El marxismo internacionalista dejó una rica estela que ha sido estudiada por Enzo Traverso a través de numerosos judíos antisionistas como Abraham Leon, Isaac Deutscher, y un largo etcétera.

Puede ser una imagen de póster, libro y texto que dice "EL JUDIO NO SIONISTA OTROS ENSAYOS ISAAC DEUTSCHER"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.