Inicio Internacional Los habitantes de Gaza y la resolución de la CIJ

Los habitantes de Gaza y la resolución de la CIJ

114
0

Rómulo Pardo Silva

Los hechos en Gaza:

Al menos 26.083 palestinos han muerto y 64.487 han resultado heridos en ataques israelíes desde el 7 de octubre.

Como promedio dos madres pierden la vida cada hora. Mujeres huyen de los combates con niños y son desalojadas una y otra vez. De los 2,3 millones de habitantes 1.9 millones han sido desplazados y «casi un millón son mujeres y niñas» que buscan refugio y seguridad. El Ministerio de Salud de Gaza afirma que cerca de 25,000 palestinos han muerto por los ataques y que el 70%, alrededor de 16 mil, son mujeres y niños. La situación actual contrasta con los combates de los 15 años previos al ataque del 7 de octubre cuando el 67% de los muertos en Gaza y Cisjordania eran hombres y menos del 14% mujeres. Según la ONU más de medio millón de personas – una cuarta parte de la población- están pasando hambre. AP

Alrededor del 45% de los edificios residenciales han sido destruidos. Estudio del Banco Mundial.

Israel de viola el derecho internacional al atacar hospitales y escuelas en Gaza. ONU

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, 153 estados votaron a favor, 10 en contra y hubo 23 abstenciones.

La Resolución de la Corte Internacional de Justicia:

La máxima instancia judicial de la ONU instó a Israel a hacer todo lo posible para impedir cualquier eventual acto de ‘genocidio’. RFI

Los ataques israelíes en Gaza son válidos y se pueden continuar con cuidados.

Los bombardeos para los funcionarios no demuestran ser genocidio.

El fin de las hostilidades en Gaza era la principal exigencia de Sudáfrica, país que presentó la acusación, a los funcionarios.

Irlanda e Irán valoran el fallo. Sudáfrica: ‘Fallo de CIJ sobre genocidio israelí, hito en búsqueda de justicia’. México lo celebra.

Israel rechaza fallo «escandaloso» de la CIJ.

Hamás afirmó que contribuye a aislar a Israel. La Autoridad Palestina que muestra que «ningún Estado está por encima de la ley». RFI

Un día después del fallo los bombardeos aéreos de Israel contra el centro y sur de Gaza han dejado unos 200 palestinos muertos y 310 heridos.

Antecedentes sobre los funcionarios judiciales internacionales:

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin alegando que es responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños. 

La zona es parte de Rusia y aún sigue siendo bombardeada por Ucrania.

Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como árbitro imparcial en la controversia por el Territorio Esequibo.

Sudáfrica saludó el viernes el dictamen de la Corte Internacional de Justicia sin embargo la ministra de Relaciones Exteriores dijo que su país “Hubiera querido un alto el fuego” advirtiendo que sin una tregua “ninguna de las medidas exigidas” hoy por la CIJ a Israel podrían “llevarse a cabo”.

Antes de conocerse el resultado el gobierno de Irán había pedido coraje y valentía a los funcionarios del tribunal y destacado la valentía de Sudáfrica por presentar la demanda contra Israel.

No explicitó qué clase de miedo y de quiénes pueden sentir los funcionarios y el gobierno africano.

No hay una instancia para acusar de eventual genocidio a funcionarios judiciales internacionales. Son especialistas de un entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.