Correo de los Trabajadores
El poder de los evangélicos en Chile
por Nicolás Massai D./ Interferencia.
Acaba de publicarse el libro En el nombre de Cristo. El poder evangélico en Chile, de la periodista María Olivia Mönckeberg. En el texto se profundiza en las distintas vertientes evangélicas que existen en el país al día de hoy, así como el poder político que han ido acumulando a lo largo de los años. En entrevista con Interferencia, la autora destaca el momento en que el movimiento empezó a crecer: “en la medida en que la sociedad en su conjunto va caminando hacia mayor apertura en temas como los que te mencionaba (aborto, matrimonio homosexual, etc), se produce está contracorriente”.
La periodista María Olivia Mönckeberg, premio nacional de periodismo, acaba de publicar un nuevo libro, titulado En el nombre de Cristo. El poder evangélico en Chile. En el volumen se abordan distintos testimonios de personas que atravesaron de alguna manera por la religión evangélica, y cuáles son sus perspectivas de estos movimientos ahora que se encuentran fuera.
En entrevista con Interferencia, la autora explica la división que existe de los distintos cultos evangélicos. También especifica el momento en que los religiosos de estos grupos empezaron a ingresar en política. Todo coincide con el avance de políticas progresistas, según Mönckeberg. Y también va de la mano con la falta de Estado y la falta de la Iglesia Católica, los abusos sexuales y de conciencia en esta última.
¿Cuántas iglesias evangélicas existen?
–No todos están cómodos con la denominación de evangélico. El caso de los adventistas, por ejemplo, ellos sí se dicen cristianos, pero no se reconocen evangélicos. La mayor parte del resto se considera evangélico, aunque también volviendo a hacer como el mapa, desde los fieles de algunas iglesias consideran que los mormones, por ejemplo, son una secta. Pero la gran mayoría de lo que uno podría incluir en todo esto son las iglesias pentecostales. Es difícil poder diseñar como una suerte de mapa o de categorización, ya que no existe la verticalidad que existe, por ejemplo, en la Iglesia Católica. Uno no puede dejar de mencionar esta relación con la Iglesia Católica o esta no relación, este desencanto de personas frente a la Iglesia Católica que se viene produciendo y todavía está latente, en particular a partir de que se conocieran los abusos sexuales. Desde 2010, cuando estalló el caso de Fernando Karadima, el ex párroco de la parroquia de El Bosque, en adelante uno nota al revisar los estudios que del orden del 18% más o menos sería la población evangélica. Y dentro de eso el 80%, algunos dicen el 75%, podría ser hasta el 70%, darían entre los pentecostales.
¿En qué minuto empieza a ver o ve usted que se empieza a ver el crecimiento de la iglesia evangélica en Chile?
–Hay un momento, yo creo que es en la segunda mitad del siglo pasado, particularmente con la dictadura pasó algo. Y ahí se produce un acercamiento no sé si táctico o estratégico al propio Pinochet hacia la iglesia justamente pentecostal. La iglesia pentecostal que ya estaba construyendo esa catedral, esa iglesia grande ahí en la Alameda. El mundo para la gran parte de estas iglesias evangélicas, sobre todo pentecostales, era algo negativo, ellos hablaban del mundo que no tenían que participar, no tenían que participar en la vida del país, no tenían que ejercer como quien dijera los derechos ciudadanos ni meter en política. Y eso registra un cambio ahora en el siglo XXI.
Hay una parte en que una de sus entrevistadas se sorprende porque llaman a votar por el hijo de Durán (Eduardo Durán, actual diputado por Renovación Nacional). Ahí ella se sorprende y ve que la política ha entrado…
–La entrevistada que dice eso, que es Danisa Contreras, venía de familia pentecostal y me contaba que justamente vivía cerca de la Estación Central de niña chica e iba a la catedral de Jotabeche. Habiendo tenido todo un origen familiar pentecostal, ella precisamente le llamó la atención este cambio y lo hizo el motivo de su tesis de grado como magíster, ella es cientista política y estudió en la Universidad Católica y haciendo el magíster. Diría que es un estudio muy interesante, lo que plantea ella de que esta salida justamente a la política.
¿Cuándo podríamos fijar el hecho de que los evangélicos empiezan a cruzar la frontera y se empiezan a a meter en política?
–Yo le pongo un toque de relativismo, en el sentido de que todo esto no puede uno decir momentos fijos, porque hay historias de personas que pueden ser no necesariamente de derecha como se se están viendo más ahora. La diferencia, creo yo, es que ahora es más como conjunto, como grupos que se van armando. El caso de Francesca Muñoz es muy ilustrativo. Más como como partido cohesionado o como grupo más homogéneo, lo estamos viendo ahora en los últimos años. Esto que te señalaba de que en la medida en que la sociedad en su conjunto va caminando hacia mayor apertura en temas como los que te mencionaba (aborto, matrimonio homosexual, etc), se produce está contracorriente. Pasa también cosas factores que podrían favorecer. De algún modo, esto lo lo destacó mucho el rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis. en el sentido de el problema de el vacío que va dejando el estado. si uno va viendo en muchos aspectos el vacíos que va dejando el estado, vacíos que va dejando la Iglesia Católica.

¿Qué pasa con el Partido Social Cristiano? ¿Qué tan de derecha son los evangélicos?
–El Partido Social Cristiano tiene por lo menos lo que yo veo dos vertientes. Una vertiente muy fuerte en el movimiento Águilas de Jesús, que nació a comienzos de este siglo en la Universidad de Concepción. Y que ha ido entrando en otras partes y en otras universidades. Dentro de Concepción, dentro de la región del Biobío, también en la Universidad San Sebastián, después en la Universidad Santo Tomás, después han llegado a Santiago y entre los estudiantes de la USACH. Siguieron volando como estudiantes y incursionando hacia otras universidades hasta al punto que uno encuentra carteles hoy día en la Universidad de Chile en el campo Juan Gómez Millas. Bueno, ahora fundaron este partido, parece que les ha ido mejor con este partido porque ya además tienen una bancada parlamentaria que en este minuto no es solo Francesca Muñoz, sino que tienen dos personas que venían del Partido de la Gente y se incluyeron ahí. Pero pasa una cosa curiosa que hay un alcalde que es el de La Cisterna, Joel Olmos, que es evangélico, creo que es metodista actualmente y es de izquierda.
20 de junio, 2025.
Fuente: https://interferencia.cl/articulos/el-poder-de-los-evangelicos-en-chile