Open top menu
Los cuatro cisnes negros que amenazan al mercado en los próximos meses

Los cuatro cisnes negros que amenazan al mercado en los próximos meses

China-inversores.jpg

  • El impacto que tienen en el mercado los eventos inesperados

 

CARLOS JARAMILLO

EL ECONOMISTA.  12:01 – 23/11/2016

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7977586/11/16/Los-cuatro-cisnes-negros-que-amenazan-al-mercado.html

 

Durante este año la evolución del mercado ha estado altamente condicionada por dos eventos que no habían sido puestos en precio por parte del mercado: el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. En el caso del primero, el mercado tardó en recuperarse del golpe, mientras que en el segundo el susto apenas se alargó durante unas horas.

De cara a los próximos meses desde Société Générale han publicado un informe en el que reflejan los principales cisnes negros, un concepto popularizado por Nassim Taleb que intenta explicar el impacto que tienen en el mercado los eventos inesperados. En la entidad francesa creen que los mayores riesgos para las perspectivas económicas mundiales proceden de la incertidumbre política.

Así, apuntan a cuatro cisnes negros que suponen una amenaza para el mercado durante los próximos meses: un aterrizaje forzoso de la economía China, una guerra comercial, un fuerte incremento de las rentabilidades de los bonos y la incertidumbre política en su conjunto.

1.- China, el riesgo más peligroso

En Société Générale consideran que la posibilidad de un hard landing de la economía china sería la opción que implicaría un riesgo mayor para el mercado. “Es donde vemos el peligro más significativo, con un exceso de crédito hipotecario, unos niveles de endeudamiento elevados y un creciente problema de préstamos dudosos”, indican en la entidad francesa.

La economía del gigante asiático está experimentando un cambio durante los últimos años, pasando de un modelo muy basado en las exportaciones a otro más centrado en el consumo interno y las dudas sobre la capacidad del país para llevar a cabo esta mutación sin resentirse se han multiplicado.

2 y 3.- El riesgo político y la guerra comercial

Durante los últimos meses tanto las casas de apuestas como las encuestas se han mostrado incapaces de predecir los resultados de los eventos políticos y el calendario en Europa durante los próximos meses está muy ocupado. En Société Générale dan un 30% de posibilidades a que la incertidumbre política retrase al mercado.

“Con una agenda muy apretada, el Viejo Continente se sitúa como la principal amenaza política”, explican en la entidad. “Hemos optado por tener una visión más amplia de la incertidumbre política, teniendo en cuenta los potenciales contagios de la incertidumbre en Europa y reconociendo que todavía hay una incertidumbre significativa en la política estadounidense”, señala el equipo de análisis del banco, que en este sentido añaden otro cisne negro relacionado con la política: la amenaza del aislamiento y de una guerra comercial.

4.- La rentabilidad de los bonos: el talón de Aquiles del mercado global

Durante meses los analistas han advertido del peligro que entrañaba la inversión en renta fija y la llegada de Donald Trump ha provocado un terremoto en el mercado de deuda al haber disparado las expectativas de inflación y, con ello, las previsiones de subidas de tipos.

Sin embargo, lo peor podría estar por llegar: “Las subidas de tipos que los inversores ponen en precio siguen siendo modesto y en nuestra opinión todavía hay un riesgo significativo de que se vuelva a poner precio a las rentabilidades de los bonos globales”, advierten en Société Générale.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: