PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 08 JULIO 2020 ***** «… Baldón eterno para las fieras, masacradoras sin compasión, queden manchadas con sangre obrera, como un estigma de maldición..
Francisco Pezoa ****
1.- Hoy escribo con algo de rabia y vergüenza. Y es que me han solicitado – solicitado, cuando debí hacerlo sin que nadie lo pidiera – que hiciera un saludo para llamar la atención por la huelga de hambre que llevan adelante unos presos políticos mapuche en Angol y Temuco. Rabia, porque resulta inconcebible que 9 personas deban llegar a poner en riesgo su vida, para demandar el cambio de las medidas cautelares que les afectan y poder cumplirlas en las comunidades de las que provienen. Vergüenza, por que duele que le vengan a decir a uno que haga algo, para recién reaccionar y ver que esa lucha que silencian, es también nuestra lucha y más de una vez lo olvidamos. Los 9 compas mapuche en huelga de hambre pasaron los 60 días de ayuno, han perdido mas de 22 kilos cada uno, sufren de constantes vomitos y mareos y ya están imposibilitados de moverse por si mismos.
Aunque esta es mi opinión, tengo claro que represento con ella a miles de mis compañeros, al expresar la solidaridad y compromiso con la causa del pueblo mapuche. 2.- Resulta impresentable la opinión del ministro de salud, quien mientras da cuenta de lo que sucede con la pandemia, se permite decir que hay avances «duela a quien le duela».
¿Como tan brutos para llegar al extremo de creer que algunos se van a molestar, por que hay indicios de mejora en el combate a la pandemia?. El ministro de la salud y sus subalternos debieran ocupar de mejor manera su tiempo, e intentar dar una cuenta clara y precisa de cuantas son, como funcionan y cuánto es lo que se gasta en las famosas residencias sanitarias que, hasta ahora, parecen ser un excelente negocio para algunas personas vinculadas a partidos de gobierno, pero no una solución real y efectiva para miles, que ni siquiera pueden acceder a ellas. O quizás podrían ponerse definitivamente de acuerdo en cuántos son los compatriotas que han muerto producto del COVID en estos más de 3 meses de emergencia sanitaria. Que manera más vergonzosa de jugar con la fe pública. Utilizar discursitos lacrimógenos, dichos con voz suave y hasta lastimosa para tratar de empatizar con una población sensible, y finalmente hacer parecer responsables a otros de sus muchas metidas de patas.
La justicia tardará, pero es de esperar que su brazo llegué, para sancionar a cada uno de los que resulten responsables de no haber cautelado como corresponde la salud de nuestro pueblo. 3.- Un consejo que vale la pena reiterar, ante diversas consultas hechas en estos días.
Si el trabajador es amonestado por escrito, lo más aconsejable es recibir esa amonestación, firmar la copia y de no estar de acuerdo con ella, colocar la frase «recibí no conforme» al lado de la firma. Luego busque asesoría en una organización sindical, para que le ayuden a responder la amonestación. Nosotros podemos asesorarles, contáctenos a cgt.chile@gmail.com. Educados y organizados podemos defender nuestros derechos. ***** Educar – Organizar – Luchar MANUEL AHUMADA LILLO Secretario C.G.T. CHILE
|
|