Inicio Nacional Los 30 años se niegan a morir: Nicolás Eyzaguirre desembarca en el...

Los 30 años se niegan a morir: Nicolás Eyzaguirre desembarca en el Ministerio de Vivienda.

67
0

Según informó Diario Financiero a partir del 1 de julio Nicolás Eyzaguirre comenzará a trabajar como asesor del Ministerio de Vivienda, que encabeza el socialista Carlos Montes.

Imagen: Wikipedia

Resumen.cl

Por: Joaquín Pérez

El ex ministro de Hacienda, Educación y Secretaría General de la presidencia durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, militante del PPD y uno de los símbolos de los llamados «30 años» contra el cual se levantó el pueblo chileno el 18 de octubre del 2019.

Su contratación fue justificada de la siguiente manera «encontrar maneras de vincular el financiamiento de la vivienda social con el mercado financiero y revisar medidas tributarias», y es parte del masivo desembarco que ex líderes de la concertación han hecho en el gobierno de Gabriel Boric.

Según expresó el ministro Carlos Montes al citado medio: «Conversé de este tema con distintas personas del gobierno, examiné los antecedentes de personas que me propusieron y llegué a la conclusión de incorporar a alguien más fogueado y con más experiencia en estos temas».

Hasta hoy el financiamiento de los proyectos de viviendas sociales se realiza solo a través de presupuesto público. Y la idea de Montes y Eyzaguirre es «encontrar mecanismos para que el sector privado pueda también participar de esta inversión con algún tipo de instrumento financiero».

Entre los mecanismos visualizados están los fondos de pensiones de los trabajadores, capturados en Chile por las AFP.

El ministerio de vivienda tiene como meta, según la cuenta pública presidencial, construir 260 mil viviendas en los cuatro años de mandato de Gabriel Boric, esto implica un promedio de 65 mil viviendas al año, para palear en parte el déficit de viviendas actualmente existente en Chile, que se calcula en más de 600 mil viviendas y aumentando.

La meta del programa de vivienda del gobierno de Boric es escuálida, frente a otros programas de vivienda existentes en la región, como el Plan Vivienda de Venezuela iniciado por Hugo Chavez el año 2011 y que a pesar del bloqueo económico de los Estados Unidos ha entregado en estos 11 años más de 4,1 millones de viviendas. Esto implicó 372 mil viviendas al año, una cifra mucho mayor que la proyectada en Chile en 4 años.

Artículo anteriorEl manto terrestre mantiene los niveles oceánicos
Artículo siguienteF R A N C I S C O V I L L A en Rincon Nerudiano el próximo 8 de julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.