Open top menu
LLAMADO A MOVILIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE EN TEMUKO MIERCOLES 20 DE JUNIO.

LLAMADO A MOVILIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE EN TEMUKO MIERCOLES 20 DE JUNIO.

NEWEÑMAWÜN DUGU TEMUKO KARA MEW. EPU MARI KONCHI KUNIO KÜYEN.

LLAMADO A MOVILIZACIÓN SOCIAL MAPUCHE EN TEMUKO MIERCOLES 20 DE JUNIO.

Kiñe nor küme piweke mew chiliukünuwayñ pu chachay pu papay, pu peñi pu lamgen agün. Kiñe kuybi küme rakiduam ta petu müxümmekeyñmew taiñ kiñewün xekayal taiñ mapunchegenmew.

Bey chi kuybi küme küpan mew ta petu igkampeñmekeyñ taiñ machi Celestino, malaltukuniegelu ragi waria mew, pu kayge wigka ñi duam mew. Ka bemgechi ta igkayaiñ ta iñ mapu, petu ñi anokamekepaviel taiñ pu kayge wigka.

Epu mari antü mew, wiñolepatumw mew taiñ xipantu, kunio küyen mew, petu ta magelche mekeyñ taiñ newentuxekapual ta Temuko waria mew, mari amulechi pu liwen mew, hospital pigechi plaza mew.

WINGKADUGUN:

A todos y todas nuestras hermanas y hermanos, mapuche y solidarios chilenos de nuestra causa como pueblo nación. Hacemos este llamado desde el interior de nuestros territorios y pensamiento mapuche antiguo que perdura. Desde la necesaria unidad como pueblo y en diálogo con aquellos y aquellas que se solidarizan y comprenden nuestro dolor.

Lo que vive hoy Celestino Córdova, es el sufrimiento, la tortura y el dolor de un pueblo. La privación de la práctica espiritual nos afecta a todos y todas especialmente en un periodo de renovación como el que se acerca con el retorno de nuestro Xipantu. Eso se suma al intento de poner en venta nuestras tierras a las inmobiliarias y al cobro de contribuciones, con la total complicidad de ex dirigentes y funcionarios estatales de origen mapuche.

Por ello, convocamos a una movilización social mapuche de protesta, para este miércoles 20 desde las 10 de la mañana en la Plaza Hospital de Temuko. Desde allí exigiremos respeto por nuestra autoridad espiritual y por los derechos de nuestra tierra que se busca enajenar y entregar al negocio capitalista del gobierno. No permitiremos que se encarcele nuestra religiosidad ni que nos obliguen a pagar por ser dueños de una pequeña porción de nuestro territorio.

Werken Mijael Carbone Queipul, Logko Alberto Curamil Millanao

PULOF MAPU XAWÜN-ATM

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO MACHI ENCARCELADO Y LA DE TODOS LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS MAPUCHE¡¡¡¡

WIÑOTUPE ÑI REWE MEW TAIÑ MACHI CELESTINO¡¡¡

MACHI CELESTINO CÓRDOVA A SU LOF AHORA¡¡

LA TIERRA MAPUCHE NO SE VENDE A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NI A NADIE¡¡¡

IGKAYAIÑ TAIÑ MAPU¡¡¡

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: