Inicio Derechos Humanos Libertad inmediata para Héctor Llaitul

Libertad inmediata para Héctor Llaitul

72
1

por Celso Calfullan

Frente a un juicio viciado y amañado para meter en la cárcel a Llaitul, no podemos menos que exigir la libertad inmediata de este werken mapuche y la nulidad de su juicio, el uso de “testigos protegidos” y la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, nos demuestran la necesidad de no aceptar esta arbitrariedad.

LLaitul fue condenado a 23 años de cárcel, de los cuales 15 años son bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, para lo que se utilizó como prueba parte de sus declaraciones y entrevistas. Los otros ocho años de su condena, son a partir del intento de criminalizar las reivindicaciones territoriales del pueblo nación mapuche, en base a declaraciones de “testigos protegidos”.

No podemos seguir aceptando estos engaños e hipocresías empleados por la clase dominante de este país.

La justa lucha del pueblo mapuche y sus representantes no pueden ser encarcelados, la lucha de todo un pueblo jamás podrá ser encarcelada, luchar por recuperar todo lo que te han robado jamás debería ser considerado un delito, la resistencia jamas debería ser considerada terrorismo.

La injusticia cometida contra Hector Llaitul debe ser reparada, los ladrones, los asesinos, los delincuentes son otros, no los mapuche, no fueron los mapuche que le fueron a robar el territorio a otros pueblos.

Para que no existan dudas acerca de cómo se hace justicia en Chile, se puede usar como ejemplo el caso contra Llaitul, los terratenientes, las forestales, los capitalistas decidieron que había que encarcelar a Llaitul, para intentar amedrentar a todos los luchadores (weichafes) del pueblo mapuche.

Defender el territorio mapuche (wallmapu), defender el derecho que tienen los mapuche de recuperar su territorio es fundamental para hacer realmente justicia en este país. Algo que lamentablemente no ocurre con ninguno de los temas que realmente le interesan al pueblo trabajador en su conjunto.

Historicamente el pueblo mapuche, nunca ha intentado invadir otros territorios, jamás ha usurpado (robado) las tierras de otros pueblos, siempre ha tenido que defenderse para que no le sigan robando su territorio.

El estado chileno ha aplicado en forma sistematica la violencia contra los mapuche, sea bajo gobiernos “democráticos” o bajo la dictadura de la derecha y las fuerzas armadas.

El racismo, la crueldad, la violencia y la intolerancia es lo que históricamente caracteriza la actuación de las fuerzas represivas del estado chileno contra los mapuche.

Los tribunales de justicia, junto a la notarias winkas históricamente han avalado el robo del territorio mapuche y los jueces son los finalmente que le han dado una justificación legal al despojo.

Es necesario parar la represión contra la nación mapuche, en los últimos años hemos visto como la represión ha recrudecido contra las comunidades mapuche. Una parte importante del aparato represivo del Estado chileno está concentrado en territorio mapuche, el wallmapu hoy esta ocupado militarmente.

Los hermanos mapuche que hoy están presos en las cárceles chilenas no son delincuentes, los delincuentes están entre los que han usurpado su territorio y no entre los que hoy están luchando por recuperarlo, los delincuentes están entre la elite dominante de este país.

Libertad inmediata a Héctor Llaitul  y todos los presos políticos mapuche.

Celso Calfullan.

1 COMENTARIO

  1. Con todo el respeto que se merece su persona, tanto como director, y como miembro del pueblo nación mapuche, le hago la siguiente pregunta, y espero que la responda sinceramente. ¿Cuánto vale para usted un meztizo?, o ¿alguien quien posea la calidad de descendiente del pueblo mapuche, sin tener apellidos? como es mi caso y el de toda mi familia. Y no es embuste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.