Liberación de Paul Watson, defensor de las ballenas: una victoria estratégica de la ciudadanía organizada, los defensores socio-ambientales y de derechos humanos
17 de diciembre de 2024
- Desde Chile comunidades, organizaciones socioambiantales y artistas le dan un abrazo de libertad. Seguiremos su ejemplo.
- Millones de ciudanos y ciudadanas celebran este triunfo de resistencia contra el abuso y la destrucción ambiental.
- La coalición de organizaciones socio-ambientales, de derechos humanos, artistas y comunidades locales que apoyaron la campaña internacional contra la prisión del activista anti-caza de ballenas, señalaron que la liberación de Paul Watson «constituye una derrota estratégica para quienes a nivel global y en Chile intentan criminalizar y silenciar a los defensores del medio ambiente y las ballenas»
Santiago de Chile, 17 de diciembre de 2024. (Ecoceanos News)—Dinamarca decidió no extraditar a Japón al defensor ambiental y activista anti-caza de ballenas Paul Watson, después de estar preso en una prisión de Groenlandia desde el 15 de julio pasado. Watson había sido arrestado en virtud de una solicitud de la diplomacia japonesa que lo acusaba de lanzar una botella de olor pestilente a un barco ballenero, la cual habría lesionado a uno de sus tripulantes, acusación que nunca pudo ser demostrada.
El Centro Ecoceanos, una de las organizaciones socioambientales que conformó en Chile una participativa campaña de apoyo a la liberación de Watson, señaló que «la decisión del gobierno danés constituye una derrota estratégica para Japón en su intento de reabrir sus destructivas operaciones de caza en el Pacífico, océano Austral y Antártica, así como una victoria para los defensores y defensoras que luchan frontalmente contra la destrucción de nuestros mares y su biodiversidad».
Ecoceanos: El caso Paul Watson es una derrota estratégica para quienes intentan criminalizar y silenciar a las y los defensores del medio ambiente y las ballenas
“Nuestra lucha por la defensa de las ballenas continúa”, señaló Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecoceanos en Chile. «La liberación de Paul Watson demuestra el poder de la participación colaborativa y de la presión ciudadana organizada que integró a defensores socioambientales, de derechos humanos, comunidades locales, poetas y artistas por la defensa de la vida y contra el intento de amedrentar y silenciar a activistas que protegen al medio ambiente”.
Cárdenas indicó que “en Chile la mega industria salmonera deberá tomar nota de este punto de inflexión de la resistencia socioambiental, ya que intenta a través de una oscuro y corrupto proyecto de ley presentado en el Parlamento, criminalizar y silenciar a las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y comunidades de pueblos originarios”.
Centro de Conservación Cetácea: Continuaremos trabajando unidos para impedir el intento de perpetuar la caza ilegal de ballenas
Por su parte, Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea (CCC), afirmó que «el rechazo de la justicia danesa a la orden de extradición solicitada por el gobierno de Japón no solo refleja el llamado mundial que exigió la liberación de Paul Watson, sino que también revela la intención del gobierno japonés de amedrentar y silenciar a los defensores de las ballenas y de la biodiversidad”.
Cabrera agregó que «este intento de perpetuar la caza ilegal de ballenas y expandirla hacia aguas internacionales del hemisferio sur es inaceptable. Es fundamental que continuemos trabajando unidos para asegurar que este tipo de abusos no se repitan en el futuro”.
Movimiento por el Agua y los Territorios: La lucha por la dignidad, justicia y defensa de la vida y de los territorios sigue en pie
Desde los movimientos ciudadanos, Francisca Fernández Droguett, del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT, aseguró que «hoy, con mucha alegría nos hemos informado de la liberación por parte de Dinamarca de Paul Watson y su no extradición a Japón. Sin embargo, este caso nos recuerda la constante persecución, criminalización y judicialización ante los defensores de la naturaleza y los animales, como es el caso, por ejemplo, de Julia Chuñil, mujer mapuche que sigue desaparecida».
Julia Chuñil es una defensora del bosque nativo y de los derechos de su comunidad en Máfil, que recibió continuas amenazas del empresariado forestal. Hoy se encuentra desaparecida, «en un contexto de defensa territorial ante la apropiación de su territorio por parte de una agroindustria. Nos parece urgente hacer la denuncia constante de la situación que viven las y los defensores de la biodiversidad y, por otra parte, celebrar este hito de la liberación del capitán Paul Watson. Pero al celebrar también nos hacemos constante que la lucha por dignidad, justicia y por la defensa de la vida y de los territorios sigue en pie», afirmó Francisca Fernández.
OLCA: Hay que fortalecer la lucha por el bien común planetario y por la justicia ecológica
Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), sostuvo «que La libertad de Paul Watson es un triunfo de la movilización internacional, pueblos costeros, activistas y movimiento socioambiental a nivel mundial, es un triunfo de la conciencia de la ciudadanía internacional sobre la lucha que por décadas lleva Paul y sus compañeros y compañeras por defender los océanos y las ballenas frente a las políticas ecocidas de Japón».
«El Ministerio de Justicia danés, cuando decide no atender la petición de Japón de extraditar a Paul Watson responde a la gran presión ciudadana internacional y reconoce la injusticia de la pretensión de Japón. Está vigente la política ballenera de Japón, en el marco de la profunda crisis climática y ecológica mundial, por lo tanto, el movimiento por los océanos y las ballenas es una tarea de hoy y que se debe fortalecer en el futuro en función del bien común planetario y por la justicia ecológica».