Inicio educación Chile – Ley de Educación Superior: TC declara inconstitucional artículo 63 en...

Chile – Ley de Educación Superior: TC declara inconstitucional artículo 63 en medio de fuertes críticas

98
0
Compartir
Por  27 de marzo de 2018

Tras dos semanas de discusión, este martes el Tribunal Constitucional dio su veredicto sobre la Ley de Educación Superior, declarando inconstitucional por 6 votos contra 4 uno de sus artículos más polémicos referidos a las entidades con fines de lucro y su participación en la educación superior.

Dicho articulado establecía que “las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”.

De esta forma, con la declaración de inconstitucionalidad, las instituciones con fines de lucro podrán ser controladores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, siempre que no generen lucro de éstas.

Para muchos parlamentarios este dictamen era inminente. El diputado Giorgio Jackson había expresado que “el TC podría eliminar esta norma aprobada democráticamente, abusando del control preventivo de constitucionalidad y de la mayoría que tiene la bancada conservadora en el cuoteo de esta Tercera Cámara política. Todo esto debido al lobby de intereses privados”.

Agregó que el Estado estaría forzado a entregar cuantiosos dineros (vía créditos o gratuidad) “a IES que no dan garantía de reinvertir todo en calidad, sino lucrando con ésta. Es decir, con este acto arbitrario e ilegítimo del TC se retrocederían 10 años de movilizaciones y debate público. De suceder dicho ‘veto’, se transformaría un verdadero escándalo para el Estado de Derecho y para la soberanía de nuestro país. De optar el TC por ese camino, lo único que lograrían sería evidenciar lo ilegítimas y antidemocráticas de las decisiones del ‘Tribunal’ Constitucional“.

En tanto, previo a que se entregara el fallo, el miembro de la comisión de Educación Superior, diputado DC Mario Venegas, expresó a El Dínamo que con este fallo “se debilita la posibilidad concreta que estaba en el espíritu legislador que efectivamente no permitamos el lucro. No puede ser que haya como controladores grupos que se declaren expresamente como instituciones que lucran“.

“Al alterar el espíritu con que se legisló, el TC pasa a ser una tercera cámara, censora de los actos de lo que se determinó en el parlamento. Esto es grave porque, si se rechazara este artículo, el fallo es inapelable. Se vuelve al Estado de la ley anterior y grupos con fines de lucro estar en los directorios de las universidades“, concluyó el diputado.

Horas antes de que se conociera la inconstitucionalidad del artículo, estudiantes de la Confech se encadenaron al Tribunal Constuticional a modo de protesta: “hacemos un emplazamiento al Ejecutivo sobre qué es lo que va a defender este gobierno, si va a tomar esa posición de defender a los mercaderes de la educación o los anhelos, los deseos de miles de familias chilenas que hoy día ven que su educación no es de la calidad que debiera ser“,  expresaron.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que “cualquier pretensión de reponer el lucro sin duda alguna generaría inmediatamente una respuesta de marchas y movilizaciones por parte del movimiento social”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.