Lo que no puede suceder, es que en la ley de Presupuestos se regulen directamente materias que exceden de la autorización de gastos, como es regular y modificar la Ley Lafkenche. Si en la ley se regulan materia ajenas, como en el presente caso, se está abusando de manera inconstitucional.
Santiago, 13 de diciembre de 2024. (radiodelmar.cl)– Diputadas y diputados acudieron a Tribunal Constitucional para reclamar vicios de inconstitucionalidad en el debilitamiento de la Ley Lafkenche a través de una ladina operación impulsada por empresarios salmoneros en la reciente discusión legislativa de la Ley de Presupuesto.
Según Ciper «En el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025, este jueves 21 de noviembre el pleno del Senado aprobó una indicación inicialmente presentada por los diputados Mauro González y Marcia Raphael (RN), que introduce modificaciones sustantivas a la Ley N°20.249 que crea los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), también conocida como ‘Ley Lafkench’. Esta legislación, promulgada y vigente desde el 2008, surge de un emblemático proceso de diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos originarios, que vino a llenar un vacío que existía en la legislación pesquera, al reconocer, mediante una nueva figura administrativa, los “espacios territoriales del borde costero que han sido de uso ancestral” de estos pueblos »
En ese escrito presentado al Tribunal Constitucional por las y los diputados se afirma que «Junto con su singular tramitación y sus importantes limitaciones a la deliberación democrática parlamentaria en el Congreso, la Ley de Presupuestos solo puede contener materia precisas que resulten consistentes con su núcleo constitucional determinado por el ordenamiento jurídico.»
«En definitiva, lo que no puede suceder, es que en la ley de Presupuestos se regulen directamente materias que exceden de la autorización de gastos. Si en la ley se regulan materia ajenas, como en el presente caso, se está abusando de manera inconstitucional de un procedimiento especialísimo de aprobación, infringiendo las reglas deliberativas de la República.»