Inicio Fuerzas Armadas La visita de la jefa del comando sur cosechó rechazos en Argentina...

La visita de la jefa del comando sur cosechó rechazos en Argentina y Chile

417
0

Infosur Global

El paso de la generala Laura Richardson por los países del sur del continente motivó duras críticas de organizaciones políticas y sociales, a un lado y otro de la cordillera. Denuncian que la comandante norteamericana agrede la soberanía de los países de la región cuando se refiere a sus recursos naturales como si pertenecieran a los Estados Unidos.
Laura Richardson es la comandante en jefe, con grado de generala, del Comando Sur de los Estados Unidos, la división del ejército de ese país que tiene a su cargo las operaciones militares para América Central, América del Sur y el Caribe.

Durante un evento del Atlantic Council (think tank cercano a la OTAN), realizado en enero, la militar dijo: “El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”.

Ante su visita a la Argentina, donde fue recibida por el ministro de defensa Jorge Taiana, diversas organizaciones políticas se manifestaron frente a la sede ministerial en repudio a su presencia. Su gira continuó en Chile, donde también cosechó rechazos.

Esteban Silva Cuadra, integrante de la Coordinación de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC declaró que: “La visita a Chile de la generala del Comando Sur de EEUU Laura J Richardson debe ser rechazada por las fuerzas políticas y sociales soberanas debido a sus declaraciones reconociendo explícitamente su objetivo geopolítico de controlar nuestro litio y nuestros recursos estratégicos soberanos. Esperamos que se exprese en el país un contundente rechazo a sus intenciones y declaraciones las que son inaceptables e injerencistas en relación a nuestra soberanía e independencia nacional.”

Asimismo, Silva agregó: “Chile debe desarrollar una política independiente, soberana y no alineada en política internacional respecto de los intereses políticos económicos, comerciales, financieros y militares que intenta imponer la administración Biden con una pretensión imperialista en nuestro país y en América Latina y el Caribe”.

Aunque la visita de Richardson, por su condición de militar y no de diplomática, debería limitarse a la discusión de cuestiones de cooperación militar, expresan la creciente preocupación de Estados Unidos por la influencia de China en la región. La visita se produce a pocos días de llevarse a cabo una visita del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, a Pekín y luego de la visita del canciller Ruso a Brasil, días atrás.

20 de abril 2023.
Fuente: América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC.
https://americalatinasintlc.org/2023/04/20/la-visita-de-la-jefa-del-comando-sur-cosecho-rechazos-en-argentina-y-chile/?amp=1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.