lunes, octubre 19, 2020
Inicio Derechos Humanos La niñez marcada: Historias de violencia policial contra la infancia mapuche

La niñez marcada: Historias de violencia policial contra la infancia mapuche

97
0
Compartir
Francisco Torres Toro(5) muestra unos de sus dibujos que ilustra allanamiento a su casa en la comuna de Ercilla en la Regi—n de la Araucan’a, Chile. Unos 133 ni–os y adolescentes mapuche han sido vulnerados por parte de Carabineros y la polic’a civil de Chile. Foto/Victor Ruiz Caballero para R35R

Este reportaje realizado por el colectivo Ruta 35 en el marco del programa de becas de Connectas, y que hoy publica El Desconcierto, develó que existen al menos 133 niños y adolescentes mapuche que han sido violentamente agredidos por fuerzas de seguridad del Estado entre 2011 y lo que va de 2017, en algunos casos llegando a ser calificados como tortura. Un equipo periodístico viajó por tres semanas al corazón de La Araucanía y descubrió los brutales testimonios de quienes sufren la violencia policial de la zona.

EL DESCONCIERTO
Por Sebastián Balcazar y Yasna Mussa / 12.10.2017

En esta investigación a fondo, la cual contiene fotos, ilustraciones y audios, un equipo periodístico viajó al corazón de la IX Región de La Araucanía para recoger los testimonios y la mirada de quienes toman el pulso y sufren la tensión de la zona: comunidades, niños, niñas, observadores de derechos humanos y profesionales especialistas graficaron un cuadro crítico, de evidente vulneración de derechos y “falta de capacidad política” para resolver y garantizar la no agresión de los más vulnerables.

Lee el reportaje completo en este link

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.