Inicio sindicatos La negociación colectiva es el segundo de los pasos más importantes...

La negociación colectiva es el segundo de los pasos más importantes en la lucha de los trabajadores por el cambio de la sociedad

150
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

08 NOVIEMBRE 2020

*****

“..Un día nos pilló el alba, te íbamos poniendo nombre,  ninguno era tan bonito, yo pedía un hombrecito y ella lo que le viniera..”                      Quelentaro

*****

1.- ¿Por que es importante fijar la atención en todas las partes del proceso de negociación colectiva? Porque la negociación colectiva es el segundo de  los pasos más importantes en la lucha de los trabajadores por el cambio de la sociedad, lucha que siempre se inicia con la presentacion de demandas económicas en el lugar de trabajo.

Todos sabemos, o debemos saber, que el primer paso es la construcción del instrumento que represente a los trabajadores. Ésta, lejos, es la más importante de las tareas a la que deben estar abocados los dirigentes sindicales, cualquiera sea el nivel organizaciónal en el que estén participando.

2.- Solo felicitaciones podemos entregar a cada uno de los nuestros, que participan en las movilizaciones en plaza Dignidad y otros lugares, pero si esa participación no viene acompañada de un constante trabajo de educación y construcción de organización, tarde o temprano sufriremos un retroceso que dañará por quizás cuanto tiempo a la clase trabajadora.

3.- La pandemia en curso nos obliga a repensar todo, y el primero de los pasos es como vamos a comunicar nuestro mensaje.

Sabemos que la Internet es el instrumento del presente y para el futuro. Por allí debe encaminarse nuestro trabajo, sin descuidar por cierto el que hacer en la calle, el contacto directo con aquellos que no quieren organizarse ni luchar, por que ya perdieron la esperanza. Vamos a preparar entonces las sedes sindicales para hacerlas atractivas, establecer líneas abiertas de comunicación donde siempre haya una respuesta, para el que está complicado en su relación con el patrón. Debemos invertir correctamente los fondos de la organización,  analizar la creación de fondos de bienestar,  pensar si las cooperativas pueden ser un instrumento para acceder a la vivienda, buscar mecanismos de apoyo a la familia, en fin devolver a la organización sindical el sitial que en su tiempo se ganó. Ser el segundo hogar de los trabajadores,  su otra familia. 

4.-
 Al cierre un afectuoso y fraternal saludo a todos y todas los que integran la Defensoria Popular de las y los Trabajadores, en el cuarto aniversario  de su fundación. Han sido un pilar importante, en el apoyo orientación y asesoría de nuestra clase y solo queda esperar más y más avances.Éxitos en su gestión queridas compañeras,  queridos compañeros.           

*****

Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.