Inicio sindicatos La huelga es y será la herramienta con la que cuentan los...

La huelga es y será la herramienta con la que cuentan los trabajadores, para demandar de los patrones respuestas a sus demandas

166
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 

16 OCTUBRE 2020

*****

“..A está hora, justamente a esta hora en que tú cerebro empieza a cabecear con la última telenovela, quisiera invitarte a caminar..”.              

Sol y Lluvia

*****

1.- La huelga es y será la herramienta con la que cuentan los trabajadores, para demandar de los patrones respuestas a sus demandas. Es la razón de porque los Estados se apuraron en regularlas en sus legislaciones. Y si solo investigaramos un poquito, nos daríamos cuenta de que los instrumentos que existen no han dado a la huelga la importancia que tiene. En efecto, la OIT no es explicita en regular este derecho y desde el año 2012 el grupo de empleadores en dicha entidad, presiona para que quede claro que la huelga no está reconocida por este organismo.

Durante el primer cuarto del siglo XX, en nuestro país los trabajadores dieron grandes luchas contra los abusos de la patronal, desarrollaron fuertes organizaciones y, pese a los costos en vidas, fueron capaces de obtener algunas leyes y beneficios.

En 1931, cuando  se establece el primer código del trabajo, el sistema logró instalar una cuña en la organización de los trabajadores. En ese cuerpo legal se estableció como norma la organización sindical, lo que provocó una gran discusión entre diferentes estructuras sindicales y puso en dificultades a los organizados, al dividirlos al menos en dos grupos. Los libres y los legales.

En definitiva el sindicalismo legal se fue imponiendo por sobre el sindicalismo libre, hasta sacar de carrera a este último y con ello la huelga, como instrumento de acción directa inició su retroceso.Otro elemento que es importante tener en cuenta, es que la OIT recién dió pautas sobre organización sindical al dictar el convenio 87 en 1948. Es este convenio el que se cita para decir que la OIT válida el derecho a huelga, lo que no es efectivo si alguien se toma el tiempo para leer dicho convenio.

Según algunos textos consultados, esto del derecho a huelga se consagró recién en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Chile en 1972. 

2.-
 Una cosa es clara. En la medida en qué se fueron entregando por el sistema algunas respuestas a los ciudadanos – vivienda, alcantarillado, salud y educación entre las más importantes, la lucha reivindicativa fue bajando en intensidad. Al mismo tiempo, la legislación fue limitando la gestión de las  organizaciones, dividió a los trabajadores entre obreros y empleados y por último les inoculo el virus del consumismo y el individualismo.

La huelga dejo entonces de ser instrumento de reivindicacion efectiva, comenzó a ser una herramienta utilizada para la obtención de mejoras menores, llegando al final a ser entregada por bonos de termino, que fueron y son  pan para hoy y hambre para mañana.

Es de tal magnitud el abandono de está herramienta, que según un trabajo publicado en  el suplemento Pulso de La Tercera del 8 de octubre de este año, apenas 47.504 trabajadores en la empresa privada fueron a huelga durante el año 2019, lo que implicó un aumento ¡¡¡del 68% respecto del año 2018!!!.

3.- Llegará el momento, que esperamos sea pronto, en que los trabajadores tomen conciencia de su rol en la sociedad y retomen las exigencias de mejoras profundas en sus condiciones económicas y sociales.En ese momento la huelga recuperará el peso que históricamente tuvo.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.