La embajada marroquí usurpa la representación de un municipio chileno y viola la Convención de Viena de Asuntos Diplomáticos.
En un grave precedente, la Embajada de Marruecos en Chile usurpa la entidad de un municipio chileno, Las Condes, y viola la Convención de Viena que regula la actividad diplomática de embajadas y consulados.
La respuesta de la misiva enviada por el político chileno, Esteban Silva, por la que se pregunta por las cajas enviadas a la vivienda de sus padres por la Embajada marroquí en Santiago, la municipalidad responde que hicieron “las averiguaciones respectivas con el Departamento de Desarrollo Comunitario, que está a cargo de la distribución de las cajas de mercadería para apoyar a las familias en virtud de la pandemia”.
“En esta línea, y respecto a lo informado en su correo, le cuento que esta municipalidad no despachó dicha caja en el domicilio de sus padres”, establece la respuesta de la municipalidad de Las Condes.
Por su parte, el político chileno, Esteban Silva, afirmó a El Portal Diplomático que “se trata además de un hecho grave pues la embajada de Marruecos usurpa la representación de una entidad nacional de Chile como es un Municipio. Esto establece un grave precedente de falta de respeto a las instituciones nacionales por parte de una embajada extranjera contraviniendo los acuerdos que regulan la relación establecida entre Estados en el marco de la Convención de Viena en materia del respeto a las normas e instituciones locales por parte de embajadas extranjeras”.
“Marruecos con este tipo de procedimientos transgrede toda norma de respeto a las instituciones chilenas y esto lo denunciaremos ante el Ministerio de Relaciones de Chile. Ya basta de una injerencia en los asuntos internos de Chile en contra de los ciudadanos que solidarizamos desde nuestro propio país con el pueblo saharaui y su justa lucha de autodeterminación”, finaliza el político y analista internacional Esteban Silva Cuadra.
Fuente: El Portal Diplomático.