Inicio nacional La defensa de la niñez en Wallmapu: Por una infancia libre y...

La defensa de la niñez en Wallmapu: Por una infancia libre y sin represión

54
0
Compartir

El Ciudadano

Por Minga

La Red por los derechos de la infancia en Wallmapu, ha presentado una serie de denuncias e informes a diversas instancias de derechos humanos a nivel local e internacional, como también, actividades de apoyo y reparación a niños, niñas y adolescentes que han sido víctima de la violencia estatal.

Onésima Riquelme Lienqueo, madre de dos hijos, es educadora tradicional e intercultural, oriunda de Nueva Imperial (nombre ancestral Traitraiko) en la Región de la Araucanía quien hace más de 9 años ha impulsado con autogestión y autonomía,  la agrupación Pichi Newen que realiza un importante trabajo con la infancia para fortalecer los conocimientos y saberes de la cultura mapuche a partir de las artes, la espiritualidad y el medio ambiente.

Onésima, también ha sido una de las impulsoras y vocera de la Red x la Defensa de la Infancia Mapuche: Infancia Libre y Sin Represión, instancia de articulación que es activa en defender derechos de las niñas y niños mapuche, quien ha señalado en diversos medios que las vulneraciones a la infancia no han mermado en los últimos 30 años en Wallmapu.

La Red ha presentado una serie de denuncias e informes a diversas instancias de derechos humanos a nivel local e internacional, como también, actividades de apoyo y reparación a niños, niñas y adolescentes que han sido víctima de la violencia estatal.

Cree que la violencia y el racismo se encuentran enraizados, producto de instituciones que cotidianamente permiten la impunidad. Pero no sólo limita su accionar a las niñas y niños de las comunidades del territorio mapuche, sino que a diferentes causas por justicia, incluido  la defensa de los territorios.

Considera asimismo importante, que una nueva Constitución debe consagrar de manera efectiva los derechos de la infancia y genere espacios para la participación efectiva de la niñez y la adolescencia, exponiendo la situación dentro de una de las comisiones de la Convención Constitucional.

En junio del 2019, se presentaron dos recursos de amparo a favor de la vocera de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche en la Corte de Apelaciones de Temuco. Los hechos denunciados se enmarcan en hostigamientos policiales vividos luego de su presentación a favor de niños mapuche en la Comisión de la Cámara de Diputados que han sido víctimas de la represión estatal. El objetivo de los recursos de amparo fue aclarar los seguimientos de agentes estatales en contra de Onésima Riquelme Lienqueo.

Onésima tuvo una activa participación en la plataforma Durbain de Front Line Defenders (Defensores de la primera línea), el 2019, cuyo testimonio se comparte a continuación:

Recientemente fue entrevistada por el portal “Niñas Revoltosas” vía transmisión Facebook live con la conducción de Consuelo Herrera y que se puede acceder a continuación, comentando los nuevos desafíos:

https://web.facebook.com/watch/live/?v=183438840554828&ref=watch_permalink

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.