Inicio nacional “la culpa no la tiene el chancho sino quien le da el...

“la culpa no la tiene el chancho sino quien le da el afrecho”

128
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO – 31 MAYO 2020

****

“.. Y allí, de pie, tan grande como la vida, sonriendo con sus ojos Joe dijo, lo que nunca pueden matar es el deseo de organizarse…”

                                             Joe Hill – Joan Baez

****

1.- Y como ha sido todo en los últimos 30 años, los que se sostienen a cualquiera posibilidad para seguir usufructuando da las migajas que cada tanto les entregan los dueños del poder, dieron un nuevo paso.

Los mismos que han sido capaces incluso de traicionar la memoria de quienes alguna vez honraron, aprobaron una propuesta en el Parlamento para limitar los periodos electorales, sin que la misma pueda afectarlos desde ahora.

¿Y a fin de cuentas de quién es la responsabilidad de lo que está pasando, si no de los mismos que por tanto tiempo les han elegido para legislar?

Nosotros, a quien graciosamente llaman pueblo, somos llamados a votar periódicamente por hombres y mujeres que se presentan llenos de promesas y compromisos de cambio, los que olvidan inmediatamente que son investidos del cargo al que postularon. El pueblo que vota eligió a los que lo friegan.

Si tuviéramos que integrar todo lo que pasa en una sola frase seguro está sería “la culpa no la tiene el chancho sino quien le da el afrecho”.

2.- Es claro que, aunque manipulados, bebemos de la medicina que queremos y la cuestión a resolver es si estamos de acuerdo con seguir haciéndolo.

En el tiempo que se nos viene, deberemos participar en una votación para resolver si estamos o no por una nueva Constitución, además del mecanismo para que está sea redactada.

Y luego vendrán elecciones de alcaldes, parlamentarios y presidente y asi periódicamente por los siglos de los siglos.

Todo seguirá igual como quieren los que manejan los hilos hasta que nosotros, el tantas veces invocado y luego despreciado pueblo, reaccionemos con fuerza y cambiemos el modelo que nos agobia.

3.- ¿Como cambiarlo? Esa es la pregunta que debemos responder y según hemos leído y escuchado nuestras posibilidades se remiten a dos.

  1. a) Promover por todo el país una revolución que borré de una buena vez el sistema que nos abruma yexplota, e instalar una nueva sociedad más justa y digna.
  2. b) Generar un instrumento social de tal fuerza y magnitud, donde el pueblo sea el soberano, que nos permita ocupar mayoritariamente los espacios de poder y desde allí avanzar hacia el cambio que buscamos.

Cualquiera sea la salida por la que optemos, solo será victoriosa con un pueblo organizado   y movilizado.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

Secretario CGT CHILE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.