Inicio Derechos Humanos La consulta municipal de Viñambres (PS) y la extrema derecha: un ataque...

La consulta municipal de Viñambres (PS) y la extrema derecha: un ataque fascista a la juventud obrera

871
0

por Gustavo Burgos

En ocho comunas del país, hoy 30 de junio, se realizará una consulta comunal que persigue el establecimiento del llamado toque de queda para menores que busca limitar su tránsito por las calles en horas de la noche, iniciativa represiva de contenido segregacionista y fascista que ha sido impulsada por el alcalde de Quilpué, el socialista Mauricio Viñambres y que ha encontrado eco en siete comunas más todas dirigidas por alcaldes de extrema derecha, piñeristas y una democratacristiana.

Según consigna La Tercera, a partir de las 9.00 horas de este domingo estará disponible la inédita consulta online para definir la opción de fijar la restricción que busca desincentivar el consumo de alcohol y drogas. En el proceso podrán pronunciarse todos los vecinos inscritos en los registros electorales de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué. En total, un universo potencial de 1.353.597 participantes.

Según refiere El Mostrador, de acuerdo a los alcaldes involucrados en la consulta, si se aprueban límites de horarios no se implementarán penas ni castigos a aquellos adolescentes que los incumplan, ni tampoco a sus padres.

Pero, si se impone la decisión de restringir la circulación en las noches, los municipios implementarán distintas medidas para el «resguardo de los menores».

Carolina Leitao (PDC), alcaldesa de Peñalolén, afirmó al matutino que los resultados del plebiscito serán compartidos con los establecimientos educacionales y juntas vecinales, con el objetivo “de alcanzar un acuerdo con la comunidad para tomar medidas concretas, como, por ejemplo, que las fiestas de los colegios o las casas tengan horarios tope”.

Por su parte, el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), otro de los impulsores de la medida, reiteró ayer su idea de formar “brigadas” de padres y jóvenes para acercarse a los menores que transiten por las calles para aconsejarlos sobre los horarios permitidos e incluso ofrecer llevarlos a sus hogares. Añadió que si se aprueban los horarios, el próximo fin de semana podría debutar el sistema.

La iniciativa de Lavín es respaldada también por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI pro Kast), quien dijo que los voluntarios “deberán estar debidamente identificados, para evitar que se acerque cualquier persona a los jóvenes”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que si bien “no se aplicaría un toque de queda, ni un estado de excepción”, si los padres votan por fijar límites se podría establecer un sistema de denuncias cuando un niño esté deambulando en la ciudad.

Como primera cuestión es necesario señalar que este procedimiento de consulta municipal, si bien es cierto está contenido en el ámbito de competencias municipales, el mismo, en concreto, se ha implementado infraccionando derechos fundamentales, como los contenidos en el art. 19 de la Constitución Política del Estado norma que garantizan a todas las personas (y los menores de edad lo son) los siguientes derechos:

Nº2 La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.

Nº7 El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.  En consecuencia,
toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros.

Sólo por estas consideraciones la consulta de Viñambres y cía debe ser rechazada, por encontrarse aún bajo el estándar de la Constitución pinochetista que nos rige. Sin embargo, la falta de legalidad alcanza a tratados internacionales suscuritos por el Estado de Chiel, tal como la  Convención sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia. Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminamación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Cada uno de los derechos garantizados por el Estado de Chile a la infancia están siendo pisoteados bajo la excusa de tratarse de una medida de protección. Sabemos lo que significan estas medidas de protección. En 1948 González Videla bajo el amparo de la “defensa permanente de la democracia” proscribió al Partido Comunista y desplegó una ofensiva brutal en contra de los trabajadores que implicó asesinatos, torturas masivas y los primeros Campos de Concentración, como el de Pisagua en el que se formó el propio Pinochet, entonces un joven oficial de Ejército. SEGUIR LEYENDO AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.