Inicio Internacional La comunidad internacional reacciona a los disturbios en Brasil

La comunidad internacional reacciona a los disturbios en Brasil

51
0

RT 8 ene 2023

Manifestantes bolsonaristas irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto en Brasilia.

Los acontecimientos en Brasilia, donde una multitud de bolsonaristas ha irrumpido este domingo en las principales sedes de poder, originando disturbios y enfrentamientos con la Policía, ha dado pie a las primeras reacciones de líderes internacionales.

Los líderes de varias partes del mundo, desde América Latina hasta la Unión Europea y Estados Unidos, han condenado la toma de edificios gubernamentales por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro este domingo y han expresado su apoyo al presidente actual Luiz Inácio Lula da Silva.

Ecuador 

«Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo», comentó la Cancillería del país en su cuenta de Twitter.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que «los bolsonaristas intentan golpe de Estado» siguiendo «el triste ejemplo de las huestes de Trump».

«Serán derrotados, pero esto demuestra nuevamente el desprecio que tiene la derecha por la democracia. Un inmenso abrazo a ese gigante latinoamericano, Inácio Lula Da Silva», tuiteó.

Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño.

«El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática [Interamericana]», enfatizó el mandatario.

«El Gobierno de Colombia condena el ataque a la democracia con el asalto violento que se produjo en Brasil, país que a través del voto popular eligió al presidente Lula. Al mismo tiempo invita a los demás gobiernos del continente a unirse a este rechazo», instó la Cancillería de ese país.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de «reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos».

«Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», acentuó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard manifestó «el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular».

«Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano», expresó.

Chile

Mientras, el mandatario chileno Gabriel Boric condenó el «impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas».

«El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», añadió.

España

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo «al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño».

«Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», comentó.

En el mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, declaró su «apoyo incondicional al presidente Lula, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes de Brasil».

«Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil», tuiteó el organismo.

La Unión Europea 

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró estar «consternado por los actos de violencia y ocupación ilegal del centro gubernamental de Brasilia por parte de extremistas violentos» y mostró su «apoyo total» al presidente Lula y a su Administración, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.

«La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo», resaltó.

El jefe de la diplomacia europea recordó que las diferencias políticas se deben resolver «dentro de las instituciones democráticas de Brasil y no a través de la violencia en las calles».

Venezuela

Alfred Nazareth, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, tuiteó: «Células de Bolsonaro intentaron tomar el Congreso Nacional en ese país. Una emulación al asalto al Capitolio protagonizado por el trumpismo supone un riesgo para las democracias en el mundo».

Más adelante, el presidente Nicolás Maduro rechazó «de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro».

«Nuestro respaldo a Lula y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la paz y de su presidente», declaró jefe de Estado.

Cuba

La Habana rechazó «enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil», y expresó su «solidaridad al Gobierno democráticamente electo de esa hermana nación». «Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño», exigió el canciller Bruno Rodríguez.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel también reaccionó ante los disturbios de este domingo.

«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula», señaló.

Argentina

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que su nación está «junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve».

«Como presidente de la Celac y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil», indicó.

El canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. «Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña», declaró.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a lo sucedido. «Quienes creemos en lo nacional, popular y democrático debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia», indicó.

Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual… pic.twitter.com/YnVU0GsQwm— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 8, 2023

Además, subrayó que Argentina confía «en la experiencia del presidente Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil».

Bolivia

El presidente boliviano Luis Arce condenó «enérgicamente» el asalto a las tres ramas del poder nacional de Brasil «por parte de grupos antidemocráticos».

«Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas», afirmó, al tiempo que se solidarizó con el presidente Lula y el pueblo brasileño.

El expresidente Evo Morales también condenó y repudió las «acciones golpistas» y expresó «solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero».» La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota», escribió, llamando a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y otros gobiernos «formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil».

«Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa de Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo de Brasil y a su presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas», reiteró la Cancillería del país andino.

Estados Unidos 

El Departamento de Estado de EE.UU. también comentó sobre los acontecimientos en el país sudamericano.  

 «Condenamos los ataques de hoy a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos al presidente Lula instando al cese inmediato de estas acciones», retuiteó el organismo las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken.

Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comentó que el presidente Joe Biden sigue atentamente la situación.

«Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil. El presidente Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia», escribió.

A continuación, el inquilino de la Casa Blanca repudió los hechos de Brasilia. «Condeno el asalto a la democracia y al traspaso pacífico del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada», anunció Joe Biden en su cuenta de Twitter destacando su expectativa de seguir trabajando con Lula.

Francia 

Desde París, el presidente Emmanuel Macron mostró el «apoyo incondicional de Francia» a Lula.

«¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!», enfatizó en un tuit.

Honduras

La presidenta hondureña Xiomara Castro instó a los líderes del continente latinoamericano a salir en defensa de la democracia en Brasil de ser necesario.

«En nombre del pueblo de Honduras manifiesto mi apoyo incondicional al presidente Luiz Inácio Lula da Silva frente al fascismo ya derrotado en Brasil. Llamo a los presidentes de América Latina a trasladarnos a Brasil si fuera necesario a defender la democracia», escribió la mandataria en redes sociales.

Perú

Desde Perú, la presidenta Dina Boluarte se unió al rechazo internacional contra el «uso de la violencia y el intento de asalto del Congreso y la Presidencia en Brasil».

«Mi solidaridad con el presidente Lula y el pueblo brasileño ante esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas», anunció la mandataria.

Naciones Unidas

El repudio a los actos ilegítimos en la capital brasileña ha llegado también por parte del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Condeno el asalto de hoy a las instituciones democráticas de Brasil. La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones del país deben ser respetadas. Confío en que así será», tuiteó el jefe del organismo, señalando que «Brasil es un gran país democrático«.

Bolsonaristas radicales consiguieron romper los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpir en el edificio del órgano legislativo. En la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, se produjeron enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.

Los congregados protestaban contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Algunos de ellos hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que señala que «todo el poder emana del pueblo». Los medios locales informan que el actual mandatario ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de la capital.

Artículo anteriorActo por el aniversario de Francisco Bilbao
Artículo siguienteBrasil – ALTO A LA OFENSIVA GOLPISTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.