Inicio Internacional La Cancillería china condena enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán

La Cancillería china condena enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán

42
0

Sputnik

© Sputnik / Ilia Pitalev

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán al calificarla de una gran provocación política.

«Nancy Pelosi es la presidenta actual de la Cámara de Representantes de EEUU, su visita a Taiwán en cualquier forma y bajo cualquier pretexto aumenta [el nivel de] los intercambios oficiales entre EEUU y Taiwán y representa una importante provocación política», informó el comunicado del ente citado por la Televisión Central de China.

La Cancillería china considera que el viaje de Pelosi a la isla «viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses».

«La parte china expresa una protesta enérgica y lo condena enérgicamente, y ya ha hecho una seria representación a la parte estadounidense al respecto», destaca el texto.

El ente diplomático chino aseguró que Pekín «tomará todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial» en respuesta a la visita de Pelosi.

China también pidió a Estados Unidos que dejara de complacer a las fuerzas independentistas de Taiwán y de interferir en los asuntos internos de China, ya que ningún país tiene derecho a actuar como juez en la cuestión de Taiwán.

Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegó de Malasia a Taiwán, para reunirse con altos cargos locales.

Pekín exigió a Washington que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

El pasado 26 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectúa la visita a la isla.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Artículo anteriorColombia – Entrevista exclusiva con el 1er. Comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Antonio García
Artículo siguiente12 «curiosidades» de Chile, que tal vez usted no conocía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.