Inicio nacional LA AGENDA DE LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE, LA AGENDA DE LA CLASE...

LA AGENDA DE LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE, LA AGENDA DE LA CLASE POLÍTICA CHILENA DOMINANTE Y LAS ELECCIONES DE MAYO 2021.

368
0
Compartir

LA AGENDA DE LA AUTODETERMINACIÓN MAPUCHE, LA AGENDA DE LA CLASE POLÍTICA CHILENA DOMINANTE Y LAS ELECCIONES DE MAYO 2021.

La agenda Mapuche tiene su contexto en el derecho a la autodeterminación, la soberanía territorial, el derecho al territorio y sus recursos. Todos estos derechos reconocidos por el derecho internacional están sujetos a la voluntad y capacidad orgánica de los Mapuche.

La clase política Chilena, tiene su propia agenda y han convenido entre ellos, posponer las elecciones para los días 15 y 16 de mayo próximo.

Incluso el Pueblo Chileno participante del estallido social, su legítimo descontento ha sido llevado a un cauce institucional estatal, en donde se ha vuelto imponer las decisiones e intereses de los partidos políticos del orden institucional, estableciendo un cronograma del proceso constituyente. Es mas, el Pueblo Chileno en el Plebiscito de octubre 2020 desaprobó una Convención Mixta, sin embargo, la inscripción en bloque de los partidos políticos y la debilitada inscripción de los independientes provenientes legítimamente del Pueblo, al momento de la elección de mayo se impondrá en términos prácticos la Convención Mixta, porque son los mismos partidos con ropajes de camuflajes.

Desde la adopción del “consenso internacional” de parte del derecho internacional que restableció el derecho a la libre determinación, los Pueblos Indígenas y los Mapuche en particular, están interpelados de manera permanente a darle forma orgánica al derecho a la autodeterminación. De lo contrario se pone de manifiesto que los Mapuche están completamente desarticulados, carentes de voluntad y se pone de relieve que la domesticación, el colonialismo y la Chilenización, los han doblegado o confundidos colectivamente.

Sin embargo, un grupo de personas Mapuche han comenzado a transitar por la ruta de la libre determinación desde el año 2016 y han realizados dos “Sesiones Constituyentes” y se encuentran redactando su Estatuto. Cuyo Estatuto es una genuina o Nueva Constitución Política del Pueblo Mapuche que tiene estrecha relación con su futuro como Pueblo.

La agenda Mapuche por la libre determinación, es el futuro Mapuche, lo otro, es protesta, lamentaciones eternas, reivindicaciones puntuales, mejorías de la política publica en otras cosas u otras cositas que se pudieran obtener.

Los Mapuche no podrían permanecer supeditados a las decisiones de la clase política dominante, tampoco subordinados a las votaciones. Entonces, es el momento oportuno de poner de manifiesto la agenda propia, que es el asunto de la autodeterminación Mapuche y cuya agenda tome un carácter orgánico y masivo a la hora que la clase dominante define su agenda electoral.

El proceso constituyente del Pueblo Chileno de manera gradual entra a un proceso incierto en los resultados de sus “contenidos” y allí los derechos Mapuche pueden quedar limitados, restringidos e institucionalmente subordinados al Estado Chileno.

Sin embargo, el Pueblo Mapuche dispone de manera “cierta” la herramienta y el derecho a la autodeterminación” que le permite la facultad y potestad de determinar su futuro inmediato.

AUCAN HUILCAMAN
Consejo de Todas las Tierras

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.