Inicio Nacional Juzgado de Garantía de Antofagasta decreta prisión preventiva para Daniel Andrade y...

Juzgado de Garantía de Antofagasta decreta prisión preventiva para Daniel Andrade y Carlos Contreras en el marco del Caso Convenios

256
0

Tanto el líder de la fundación Democracia Viva y el ex Seremi del Minvu de Antofagasta fueron considerados «un peligro para la sociedad» por el tribunal. En el caso de Andrade, será trasladado hasta el penal Capitán Yaber en Santiago. Juzgado de Garantía fijó un plazo de 6 meses para llevar a cabo la investigación.

Por El Diario de Antofagasta

15 Diciembre 2023

El Tribunal de Garantía de Antofagasta ordenó la prisión preventiva para Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva, y Carlos Contreras, ex seremi de Vivienda y Urbanismo de la región.

Ambos fueron formalizados por la Fiscalía de Antofagasta por tres delitos de fraude al fisco y se les considera un peligro para la seguridad de la sociedad.

La jueza de garantía Sissi Bertoglio-Talap decretó un plazo de 6 meses para llevar a cabo la investigación.

Durante la audiencia de control de detención este viernes, la defensa de Andrade argumentó que de los fondos transferidos por el Minvu, solo $131 millones fueron utilizados y debidamente rendidos, y que el resto se ha intentado devolver.

Además, el abogado defensor, subrayó la cooperación de Andrade con las autoridades y su falta de antecedentes penales, así como su esfuerzo por reparar el daño causado.

Por otro lado, la defensa de Contreras defendió que los convenios estaban previamente informados a altos cargos del gobierno, insinuando que Contreras no tenía autonomía en las decisiones de los mismos. Además contravirtieron la prisión preventiva afirmando su responsabilidad como jefe de hogar y cuidador de sus padres ancianos, por lo que la defensa propuso medidas alternativas como el arraigo nacional y la firma quincenal en lugar de la prisión preventiva.

Sin embargo, el tribunal desestimó los argumentos de las defensas y determinó que la prisión preventiva era la medida adecuada para asegurar el bienestar de la sociedad, tal como solicitó la fiscalía, estableciendo un período de seis meses para la investigación.

El abogado querellante, Pablo Toloza (UDI), se mostró satisfecho con las medidas establecieas por el tribunal, “fueron lo que nosotros planteamos en un inicio, en el sentido que, por la cantidad de delitos, habíamos solicitado prisión preventiva”.

La defensa de Andrade solicitó que se le permita cumplir la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber de Santiago, mientras que las medidas establecidas por el Tribunal podrán ser objeto de apelación ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El caso ha captado la atención pública y subraya la urgencia de la transparencia y la rectitud en la gestión de los fondos públicos, así como la necesidad de una justicia diligente y efectiva para mantener la confianza en las instituciones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.