Inicio Derechos Humanos Joven mujer buzo muere en salmonera Nova Austral al interior del Parque...

Joven mujer buzo muere en salmonera Nova Austral al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini en la Patagonia

214
0

Según los registros del centro Ecocéanos, en los últimos nueve años 72 trabajadores y trabajadoras han muerto debido a precarias condiciones de seguridad en la industria de cultivo y exportación de salmones en las regiones de la Patagonia, ubicando a Chile como el país salmonero con el récord mundial de muertes de trabajadores en esta mega industria acuícola a nivel global.


Porvenir, región de Magallanes, 22 de agosto de 2022 (Ecoceanos News)– La muerte de una joven mujer buzo, junto a dos buzos con síndrome de descompresión ocurrieron este lunes en el centro de cultivo de salmones Aracena 2, que la transnacional Nova Austral mantiene en el Parque Nacional De Agostini al sur de la ciudad de Punta Arenas

La trabajadora fallecida es Yaneth Perez Moraga (32 años), quien realizaba labores de mantención bajo las balsas-jaulas en el área de los tensores. Su cuerpo fue encontrado a 60 metros de profundidad. La buzo comercial entregaba servicios a la subcontratista Austral Service SpA.

Yaneth Pérez había sido egresada el 2008 del liceo Hornopirén de Hualaihué, región de Los Lagos. En este centro de estudio, la industria salmonera recluta a jóvenes estudiantes como trabajadores técnicos de nivel medio para que laboren en sus instalaciones.

Según el medio regional www.itvpatagonia.com, otros dos buzos identificados como Michel Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron de síndrome de descompresión durante las labores de rescate, siendo posteriormente ingresados a la cámara hiperbárica del hospital de las fuerzas armadas “Cirujano Videla Cornelio Guzmán”.

Como es habitual, tanto la empresas  como las autoridades han guardado un hermético silencio sobre este nuevo accidente que enluta a los trabajadores del salmón en la Patagonia chilena.

Multisindical de trabajadores salmoneros: Nadando en círculo

Según los reportes “Salmones de sangre del sur del mundo” elaborado por el Centro Ecocéanos, entre el 2013 y 2022 han muerto 72 trabajadores y trabajadoras en los centros de cultivo, plantas procesadoras, y actividades de transporte marítimo y terrestre vinculados a los monocultivos industriales de salmón. Sólo entre el 2021-2022, se registran la muerte de 15 trabajadores.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, Alejandro Santibáñez, comentó a Salmonexpert que “pedimos que se investigue a fondo, se busquen todos los responsables de este lamentable hecho, y se sancione si corresponde. Creemos que esto no debe volver a pasar, ya que la vida humana está por sobre cualquier sistema productivo (sic)”.

Nova Austral: Una larga y oscura historia de violaciones laborales, ambientales en Chile

El centro de engorda de salmones Aracena 2 es de propiedad de Nova Austral,compañía perteneciente a los fondos de capital noruego-norteamericano Altor Fund III y Bain Capital. Este centro de cultivo ubicado irregularmente al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, tiene una extenso historial de violaciones a las normativa ambiental, sanitaria y laboral.

Ver: https://www.elmostrador.cl/dia/2021/10/15/otra-mas-de-nova-austral-trabajador-se-auto-despidio-para-no-cometer-ilicitos-ordenados-por-la-salmonera/

Los salmones de sangre alimentan las billonarias ganancias de la industria salmonera en Chile

Las exponenciales ganancias de las empresas salmoneras, las cuales superan los 5 billones de dólares anuales, han ido acompañadas históricamente de altas tasas de accidentes y mortalidad de sus trabajadores y trabajadoras, debido a las precarias condiciones laborales imperantes, consecuencia de los altos niveles de contratos temporales, el empleo de subcontratistas, la falta de controles estatales y una sorprendente indolencia empresarial”, señaló el Centro Ecocéanos.

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario director del Centro Ecocéanos señaló que “Chile sigue manteniendo la mayor mortalidad de trabajadores de la salmonicultura industrial a nivel global en un contexto de permisiva inacción gubernamental”. Agregó que el ciclo de aumento de las mortalidades laborales históricamente acompañan a los procesos de expansión productiva y geográfica de esta mega industria exportadora”.

Las estadísticas de Ecoceanos señalan que los buzos representaron el 42% de las de muertes en la industria salmonera el 2021. “Estas cifras son obscenas y escandalosas al compararla con la estadísticas de accidentabilidad de la industria salmonera en Noruega”, señaló Cárdenas.

Para la organización ciudadana, “lo anterior se explica por que la mega industria salmonera chilena presenta las jornadas laborales más extensas, los salarios más bajos, las mayores niveles de infraccionalidad a los derechos de género y de inseguridad laboral, en comparación con los otros países salmoneros, tales como Noruega, Estados Unidos, Escocia, Canadá ”.

Centro Ecoceanos realiza llamado a ministra del trabajo y a los consumidores del salmón químico industrial

El Centro Ecocéanos llamó a la ministra del trabajo Jeanette Jara a transparentar la información sobre las condiciones laborales y de seguridad en la industria acuícola e impulsar una activo papel en su rolde fiscalización del Estado sobre el “far west salmonero austral” en el contexto del actual ciclo político-social, ya que “no es aceptable que esta industria transnacional convierta a Chile en un país bananero con el récord de mortalidades de trabajadores y trabajadoras en la industria del salmón a nivel global”.

Artículo anteriorLista del Pueblo repudia detención de Héctor Llaitul
Artículo siguienteCAT llama a votar Apruebo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.