Inicio nacional IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE, POR PARTE DEL ALCALDE DE TEMUCO

IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE, POR PARTE DEL ALCALDE DE TEMUCO

332
0
Compartir

EL IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE, POR PARTE DEL ALCALDE DE TEMUCO, ES UN ACTO ILEGAL, COLONIAL Y DE ABSOLUTO IRRESPETO A LA CULTURA MAPUCHE.


El Alcalde de Temuco JAIME SALINA, junto al Consejo Municipal, ha previsto el izamiento de la Bandera Mapuche o Wunelfe para el dia 02 de Mayo 2021, a las 07 de la mañana, en el frontis del Municipio.
Este hecho representa el más genuino irrepesto al Pueblo Mapuche y sus símbolos sagrados. Además, constituye un acto ilegal y arbitrario.
Quisiera recordar que cuyo símbolo y según los procedimientos de la cultura Mapuche, su uso se efectua en el ámbito de las ceremonias espirituales y en la aplicación del sistema medico Mapuche.
Dicho símbolo, no es para su uso deliberado en la institución Estatal Chilena que además, tiene un carácter colonial y con el sólo hecho de realizar un acto arbitrario, confirma su figura colonial, instalado en el corazon del territorio Mapuche.
Dicho acto propiciado por el Municipio de Temuco, vulnera el derecho de la autodeterminación y vulnera la soberania de los simbolos Mapuche que, conforman el patrimonio intelectual tangible e intangible.
La realización del izamiento de la Bandera Mapuche, es un acto ilegal que transgrede varias disposiciones del Convenio 169 de la OIT.
El Alcalde y el Consejo Municipal, a partir de los hechos se expone a un conjunto de acciones legales en su contra por la razones expuestas.
Por la Paz en la Araucania y una convivencia respetuosa entre Mapuche y no Mapuche, pedimos que se suspenda dicha actividad.

AUCAN HUILCAMAN 

Candidato a Gobernador Wallmapuche/Araucania

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.