Inicio Nacional Isapres – David Debrott: “Lo que se bajó producto de un fallo...

Isapres – David Debrott: “Lo que se bajó producto de un fallo judicial, estas alzas lo están haciendo reversible”

285
0

Radio Futuro 21 Feb, 2024.

ENTREVISTAS

“Lo que se bajó producto de un fallo judicial, estas alzas lo están haciendo reversible”: El problema con el reajuste de precios en los planes de las Isapres según economista

Tras la publicación oficial del reajuste máximo de precios que pueden realizar las Isapres, las aseguradoras cuentan con 5 días para informar a sus afiliados sobre la posible alza de sus planes para el 2024.

Alza fijada por la Superintendencia de Salud con un tope del 7,4%. Tres veces mayor al que se había estipulado el 2023. Año que marcó un hito por la gran cantidad de afiliados que se desvincularon de las aseguradoras.

Bajo ese contexto en Palabra Que Es Noticia tomamos contacto junto a David Dabrott, economista y ex jefe de Estudios de la Superintendencia de Salud, quién aseguró.

“Era esperable que luego de la tramitación de una modificación que se hizo a través de la ley de reajuste del sector público se diera una cifra exageradamente alta”.

Dado que “la intención de hacer esa modificación fue liberar el alza de precios para que por una vez pudiese crecer y compensar los mayores gastos que van a tener las Isapres. A mí me parece que es muy inadecuado lo que se hizo”, indicó.

Hiperinflación

En esa línea, y detallando los motivos que lo llevan a estar en desacuerdo con esta medida. Debrott recalca

“Alrededor del 99% de los contratos de salud de las Isapres están denominados en Unidades de Fomento, y por lo tanto ya tienen toda la inflación, cobrada mes a mes. Y esto es 7,4% sobre esa inflación”.

O sea, “no es que se sume 7,4, lo que hace es multiplicar eso por la inflación de 3,9 correspondiente al 2023. Pero eso quiere decir que ya hay un reajuste real que es prácticamente un poco menos del doble de lo que ya fue la inflación” explica nuestro invitado.

Advirtiendo que durante el año “le van a agregar una nueva alza, eso es muy preocupante”, más cuando “el pago de la deuda que tienen las isapres la tendrán que pagar sus afiliados”.

“O sea, lo que se bajó producto de un fallo judicial, estas alzas lo están haciendo reversible. Si bajó el 11% por el fallo, esto le va a permitir subir el mismo 11% y otro tanto más”.

“A mí me parece que es una aberración absoluta lo que se está haciendo”, sentenció David Debrott en su mano a mano con la Radio del Rock.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.