Socialistworld.net ha recibido el siguiente llamamiento urgente de solidaridad de activistas obreros en Irán. Solicitamos a nuestros lectores que planteen urgentemente el caso de Sharifeh Mohammadi en las secciones sindicales y otras reuniones del movimiento obrero.
Socialistworld.net
Queridos hermanos y hermanas:
A mediados de agosto, el Tribunal Supremo de la República Islámica de Irán confirmó una vez más la condena a muerte contra Sharifeh Mohammadi, activista laboral de larga trayectoria. Su vida corre peligro inminente.
Sharifeh Mohammadi es una activista iraní comprometida con la lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres. En julio de 2024, tras un juicio de 30 minutos el mes anterior, fue condenada a muerte por el Tribunal Revolucionario Islámico de Irán por cargos de «rebelión armada» y «propaganda contra el Estado». Las autoridades la acusaron de presuntos vínculos con grupos proscritos, en particular con Komala, la Organización del Kurdistán del Partido Comunista de Irán.
Mohammadi ha negado rotundamente estas acusaciones. Su equipo legal enfatizó que su trabajo con organizaciones de trabajadores, incluido el Comité Coordinador para la Formación de Organizaciones de Trabajadores, era totalmente legal según los estándares internacionales.
Se considera ampliamente que estas acusaciones tienen motivaciones políticas: un medio para reprimir la organización sindical independiente y silenciar las voces críticas. El régimen es claramente impopular, como lo demuestra la baja participación electoral, y se ha enfrentado tanto a protestas como el movimiento «Mujer, Vida, Libertad» en 2022/2023 como, especialmente desde 2017, a varias protestas y huelgas obreras.
En octubre de 2024, el Tribunal Supremo de Irán anuló la condena a muerte de Mohammadi y le concedió un nuevo juicio. Sin embargo, a pesar de la presión nacional e internacional, el nuevo juicio en diciembre de 2024 la declaró culpable y en febrero de 2025 se le restituyó la pena de muerte. Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado esa decisión, una señal peligrosa no solo para Mohammadi, sino para todos los disidentes políticos en Irán, ya que el régimen busca reprimir especialmente tanto las protestas como la organización independiente.
Sharifeh Mohammadi, madre de un hijo de 14 años, y muchas otras personas necesitan urgentemente su solidaridad y apoyo. Las declaraciones públicas, la presión política, el apoyo a las campañas y la participación en los medios pueden contribuir a salvar su vida y a visibilizar la represión del régimen iraní contra los activistas. Cada acción cuenta.
- Exigen el levantamiento de las condenas a muerte contra Sharifeh Mohammadi y otros opositores iraníes
- Liberen a los presos activistas políticos y laborales
- Por el derecho a organizar libremente sindicatos y otros organismos
Las protestas de todas las organizaciones de trabajadores, incluidas las organizaciones de fábrica y las secciones sindicales locales, los organismos regionales y los sindicatos nacionales, pueden tener un impacto.
Por favor, envíen protestas a las embajadas iraníes y pidan a otros organismos sindicales que hagan lo mismo.
La familia de Sharifeh Mohammadi y activistas laborales de izquierda que viven en el extranjero han lanzado una campaña internacional desde su detención, con páginas en Telegram, Instagram y X/Twitter:
Correo electrónico: sharifeh.campaign@gmail.com
Instagram: https://www.instagram.com/free_sharifeh_mohammadi/
Telegrama: https://t.me/freesharife
X/Twitter: https://x.com/freeSharifeh
Copias de las protestas deben enviarse a sharifeh.campaign@gmail.com y a la cuenta de Telegram del Comité Coordinador para Ayudar a Formar Organizaciones de Trabajadores https://t.me/komite_h
Informes recientes
18 de agosto de 2025, Iran Wire: El Tribunal Supremo de Irán confirma la sentencia de muerte de Sharifeh Mohammadi.
18 de agosto de 2025, Radio Free Europe (financiada por EE. UU.):
El Tribunal Supremo de Irán confirma la segunda condena a muerte de un activista
19 de agosto de 2025, Centro de Derechos Humanos en Irán:
Fondo
Febrero de 2025 – Amnistía Internacional: https://www.amnesty.org.uk/urgent-actions/womens-rights-defender-resentenced-death
Julio de 2024 – Human Rights Watch: Irán: Activista laboral condenado a muerte | Human Rights Watch












Detengan la matanza de niños en Gaza.