Inicio Derechos Humanos Irán – Condenan a muerte a Varisheh Moradi, prisionera política kurda

Irán – Condenan a muerte a Varisheh Moradi, prisionera política kurda

112
1

Varisheh Moradi, prisionera política y miembro de la Asociación de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR), ha sido condenada a muerte por el Tribunal de la Revolución Islámica de Teherán por cargos de “rebelión”.

Según HRANA y la Red de Derechos Humanos del Kurdistán, el domingo 10 de noviembre se entregó el veredicto de la Sección 15 del Tribunal de la Revolución Islámica de Teherán a los abogados defensores de la Sra. Moradi.

Las fuerzas de seguridad del régimen iraní arrestaron a Varisheh Moradi el 1 de agosto de 2023 en las afueras de Sanandaj. El 26 de diciembre de 2023, después de que se completaran las distintas etapas de su proceso de interrogatorio, fue trasladada del centro de detención del Ministerio de Inteligencia en la prisión de Evin, conocido como pabellón 209, al pabellón de mujeres de la prisión.

Durante las audiencias judiciales del 16 de enero y el 5 de octubre de 2024, y cuando se anunció la sentencia de muerte a sus abogados el 20 de noviembre, a la Sra. Moradi no se le permitió defenderse. El juez Abolghasem Salavati ni siquiera permitió que sus abogados la defendieran y les negó el derecho a examinar el caso de su cliente de antemano. Solo después de que terminara la segunda sesión judicial, se les permitió unas horas para estudiar las acusaciones de su cliente.

Según la Red de Derechos Humanos del Kurdistán, Verisheh Moradi fue condenada a muerte, a pesar de que una acusación anterior, basada en el artículo 288 del Código Penal Islámico, había solicitado un máximo de 15 años de prisión. Pero en un proceso ilegal, el juez dictó la sentencia de muerte basándose en el artículo 287 de esta ley. Según el artículo 288 del Código Penal Islámico: “Cuando los miembros de un grupo rebelde sean detenidos antes de cualquier enfrentamiento y del uso de armas… serán encarcelados…”. Sin embargo, según el artículo 287 de esta ley: “Si un grupo lleva a cabo una insurrección armada contra los fundamentos del sistema de la República Islámica de Irán, se considera rebelde, y si utiliza armas, sus miembros serán condenados a muerte”.

La organización de derechos humanos Hengaw informa de que en febrero de 2023 Verisheh Moradi fue acusada de ser miembro del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK). Desde el 6 de mayo de 2024, a la Sra. Moradi se le niega el derecho a recibir visitas familiares.

El 1 de agosto de 2023, Varisheh Moradi, que es de Sanandaj, fue detenida por agentes del Ministerio de Inteligencia cuando regresaba de Kermanshah a Sanandaj. No hubo resistencia, violencia ni disparos durante su detención. Tras 13 días de detención en Sanandaj, fue trasladada al pabellón 209 de la prisión de Evin y torturada para que confesara. Tras cinco meses de aislamiento, el 16 de enero de 2024 fue trasladada al pabellón de mujeres de la prisión de Evin.

Un año después, el 4 de agosto de 2024, en protesta por las condenas a muerte de Pakhshan Azizi y Sharifeh Mohammadi, la Sra. Moradi se negó a comparecer ante el tribunal. El 10 de octubre, Varisheh Moradi inició una huelga de hambre de 20 días en protesta por las condenas a muerte y las ejecuciones de la República Islámica del Irán. A principios de noviembre, debido a problemas gastrointestinales tras su huelga de hambre, fue trasladada a un centro médico fuera de la prisión. Tras permanecer hospitalizada una noche, fue devuelta a Evin.

Según la Red de Derechos Humanos del Kurdistán, después de iniciar su huelga de hambre, Moradi escribió: “No dejemos que las guerras transfronterizas ensombrezcan la represión interna de la sociedad. A cualquier precio, no permitiremos que las voces de los combatientes internos, que se mantienen firmes con valentía, se pierdan en el ruido de guerras y aventuras interminables”. También enfatizó que inició una huelga de hambre para apoyar la campaña global “No a las ejecuciones”.

La Campaña de Acción Shahrokh Zamani condena enérgicamente el arresto y la detención continua de Varisheh Moradi y todos los activistas y ciudadanos kurdos en Irán y pide su liberación inmediata e incondicional. Instamos a todos los sindicalistas, socialistas y otros activistas políticos a que nos ayuden a defender los derechos de todos los trabajadores, presos políticos y activistas de derechos sociales en Irán.

¡Liberen a todos los presos políticos en Irán!

Campaña de Acción Shahrokh Zamani

Fuente: HRANA y la Red de Derechos Humanos del Kurdistán.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.