Inicio Medio Ambiente Información falsa de industria salmonera y mal manejo de sus enfermedades registra...

Información falsa de industria salmonera y mal manejo de sus enfermedades registra fiscalización estatal en Aysén

110
0

Radio del Mar

Sernapesca informó de «conductas asociadas a un mal manejo de mortalidad de salmones»; «información falsa sobre la fecha de inicio del tratamiento antiparasitario»; y por «incumplir la normativa establecida en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis» (piojo del salmón).


Aysén, 27 de julio de 2022. (radiodelmar.cl)– El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), informó que la fiscalización sanitaria y ambiental a la industria del salmón registró un 18% de incumplimientos durante este primer semestre de 2022 en la Región de Aysén. «Estos incumplimientos dieron pie a cursar 4 citaciones a tribunales, 14 a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y 104 incumplimientos menores», publicó el sitio web la oficina estatal.

Durante el transcurso del año 2022 el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén ha dictado 10 sentencias condenatorias por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y su normativa anexa, a raíz de los procedimientos iniciados por Sernapesca, «las que a la fecha se encuentran firmes y ejecutoriadas, es decir, no procede recurso alguno en su contra», dice la oficina fiscalizadora.

Sernapesca resaltó que las multas a empresas salmoneras son por «conductas asociadas a un mal manejo de mortalidad de salmones»; «información falsa sobre la fecha de inicio del tratamiento antiparasitario»; y por «incumplir la normativa establecida en el Programa Sanitario de Vigilancia y Control de Caligidosis» (piojo del salmón), entre otras irregularidades.

Dentro de estas multas, destaca la que condenó a la «Exportadora Los Fiordos, sancionado al pago de $131.058.000 (131 mil USD), por conductas asociadas a un mal manejo de mortalidad de salmones, materia de alta relevancia dado su potencial de afectación a la sustentabilidad de la actividad acuícola regional».

Además, con fecha 12 de julio el tribunal dictó sentencia condenando al titular Cultivos Yadrán S.A., por incumplir la normativa establecida en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, infringiendo las disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), debiendo pagar una multa de $29.124.000 (unos 29mil USD) , por haber entregado información falsa sobre la fecha de inicio del tratamiento antiparasitario, además de una multa de $2.912.400 (unos 3mil USD), por haber realizado tratamiento de inmersión sin previa autorización de SERNAPESCA.

Artículo anteriorEl asesinato de Jean Jaurès… y la guerra
Artículo siguiente¿Es posible el cultivo de algas marinas para avanzar a una alimentación sana y desarrollo sustentable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.