Inicio Derechos Humanos !! INDULTO GENERAL A LAS PRESAS Y PRESOS POLITICOS DE LA REVUELTA...

!! INDULTO GENERAL A LAS PRESAS Y PRESOS POLITICOS DE LA REVUELTA POPULAR !!

125
0
Compartir

Por Gastón, Socialismo Revolucionario

Con la llegada del mes de Octubre se cumplen dos años de la rebelión popular, que sacó a la calle a millones de personas a protestar en contra del abuso de un pequeño sector de la sociedad que se enriquece cada día más a costa de la precariedad de las grandes mayorías.

Sin embargo también se cumplen dos años de una agudización en la represión policial en contra de jóvenes, la persecución en contra de las y los que luchan no ha terminado.

Durante estos dos años la policía y el poder judicial se han encargado de encarcelar y mantener en prisión a jóvenes que salieron a luchar como la mayoría de la ciudadanía.

Muchxs hasta hoy se encuentran en prisión preventiva bajo fundamentos mañosos y falsos, como es el caso de funcionarios policiales que han dificultado el acceso a la justicia entregando testimonios falsos a la Fiscalía o adulterando pruebas en distintos casos que surgen después del estallido social del 18 de octubre del 2019, ya que por estas pruebas entregadas por las cuestionadas instituciones se mantiene a personas bajo prisión preventiva hasta el día de hoy, también se da el caso de jóvenes cuyas fechas de audiencias y juicios han sido constantemente cambiados con el único fin de mantenerlos en prisión.

Como ya sabemos los presxs politicxs de la revuelta son jóvenes pobres, no existe ningún caso de un hijo de la elite que haya sido tratado de la forma degradante en que han sido tratados estos jóvenes.

Son innumerables los casos de tortura, vejemenes que han sufrido a causa de una policia y una justicia clasista que los castiga.

 El estado de salud de los jóvenes es grave, lo que ha quedado reflejado en un informe elaborado por el Equipo Sanitario Colaborador (ESC) del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico (Colmed) de personas recluidas en el CDP Santiago 1.

En el documento se informa que cerca del 90% de los evaluados presentaron infestación por chinches y sarna, baja de peso, constipación digestiva, una agravada salud dental y en donde las entidades a cargo no han otorgado las debidas  prestaciones en salud, como ha ocurrido con el control psiquiátrico de parte del Área de Salud Ambulatoria, ASA.

Dentro de la carcel, lxs presxs han vivido casos de tortura y vejamenes, lxs familiares tienen que dejarles comida por encomienda dado la pesima calidad de comida que dan en la carcel, en el ultimo tiempo se han dado casos en que los funcionarios policiales le han botado la comida, sumado a otros tipos de tortura.

Frente a esto las familias han dado una dura lucha para que se otorgue medidas cautelares como por ejm. arresto domiciliario nocturno, sin embargo la persecución no acaba ahí, se han dado muchos casos en que se les ha otorgado medida cautelares en donde la policía aparece de noche con balizas,y altoparlantes, llamando a lxs jóvenes a que salgan de sus casas, despertando a todo el vecindario, casos en que reciben llamadas en la madrugada , no dejándolos dormir.

 Hay casos en que carabineros nunca han ido a visitar casas a los presxs con arresto domiciliario y después aparecen con incumplimiento de la medida cautelar.

Esto es una persecución política de una policía que cumple un rol y que obedece al pie de la letra las órdenes de un estado persecutor y violador de los DDHH.

Hoy es URGENTE el llamado para que sea aprobado lo antes posible la Ley de indulto general, si bien la solución definitiva a la criminalización y al encarcelamiento de lxs que luchan pasan por la disolución de la policía y el poder judicial e instaurar instituciones democráticas controladas por la ciudadanía, en este minuto hay familias desesperadas y la solucion mas rapida es una salida política.

 Dado que este proyecto de Ley volvió al trabajo de comisiones, no sería descartable que este parlamento no alcanzará de verla sala, por tanto es el próximo parlamento el que deberá votarla y es aquí donde debemos hacer el emplazamiento a todxs lxs candidatxs a comprometerse para aprobar la Ley de Indulto General.

Ahora más que nunca debemos realizar una campaña fuerte a nivel nacional e internacional.

A 2 años del estallido social.

Libertad a lxs presxs por luchar !!!

Ley de indulto General a todxs lxs presxs de la revuelta !!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.