Inicio Internacional Huelga general argentina contra el gobierno de Milei

Huelga general argentina contra el gobierno de Milei

107
0

29 de enero de 2024 Tony Saunois, Secretario del CIT (Comité por una Internacional de los Trabajadores)

La elección del político de extrema derecha Javier Milei como presidente argentino, también conocido como “El loco”, ha arrojado el guante a la clase trabajadora. El programa que Milei anunció después de asumir el cargo, si se implementa, equivale a un tsunami de ataques contra la clase trabajadora. Es un programa de los ‘Chicago Boys’ con esteroides. Incluidas en un decreto de emergencia y luego en un proyecto de ley de megareforma conocido como “ley ómnibus” se incluyen cientos de medidas explosivas. Incluyen una ola de privatizaciones, recortes brutales del gasto, una expansión masiva de los poderes presidenciales y ataques al derecho de protesta y huelga. De dieciocho departamentos gubernamentales, nueve ya han sido cerrados, incluidos los responsables de educación, medio ambiente, mujeres y derechos de género. El peso argentino se ha devaluado en más del 50%.

Argentina ha estado sumida en una devastadora crisis económica. Ha empeorado desde la elección de Milei. La inflación mensual alcanzó el 25, % en diciembre, frente al 12, % en noviembre. La inflación anual del 211,4% es la más alta en tres décadas. Más del 40% de la población vive por debajo del umbral oficial de pobreza.

Milei llegó al poder tras una devastadora crisis económica que el corrupto régimen peronista saliente fue incapaz de resolver. El apoyo a los peronistas se había desplomado a medida que la corrupción y los ataques a la clase trabajadora socavaron su base de apoyo tradicional entre la clase trabajadora. El voto por Milei fue un grito de desesperación de la clase media oprimida y devastada.

Sin embargo, la declaración de guerra lanzada por Milei provocará batallas y luchas de clases masivas. Después de sólo 45 días en el poder, se ha enfrentado a una huelga general masiva. Alrededor de 200.000 a 300.000 personas se manifestaron en Buenos Aires y en otras protestas en todo el país. Los poderosos sindicatos controlados por los peronistas se vieron obligados por la presión de las bases a convocar a la acción. El fuerte sector estatal, en el que tienen una base poderosa, está bajo un ataque masivo.

La pregunta crucial es ¿y ahora qué? Una huelga general de un día para movilizar a los trabajadores y a las masas fue un paso adelante crucial. Sin embargo, esto no es suficiente y urge un plan nacional de lucha para enfrentar al gobierno de Milei.

La derecha se está preparando para una lucha encarnizada. Aunque no tienen mayoría en el Congreso. En el Congreso, los diputados trotskistas del FIT fueron amenazados con “prisión o bala” ilustrando lo que les espera. Es urgente desafiar a los líderes burocráticos de los sindicatos y trazar un programa de lucha. El FIT necesita iniciar una campaña para convocar a un congreso nacional de todos aquellos dispuestos a luchar contra el programa reaccionario del gobierno. La huelga general de 24 horas debe ir seguida de llamados a nuevas acciones, incluida una huelga general de 48 horas en preparación para acciones que desafíen y derroten al gobierno.

Es esencial que el FIT también inicie una lucha para ganarse el apoyo de las bases de los trabajadores peronistas que están cada vez más desilusionados con los líderes peronistas burocráticos y corruptos, incluso en los sindicatos que controlan.

La crisis en Argentina está preparando el camino para una explosión y un levantamiento social. El FIT necesita un programa para construir una alternativa masiva al capitalismo y plantear la necesidad de un gobierno de la clase trabajadora y los pobres que promulgue un programa para romper con el capitalismo. Un programa así tendría que incluir la negativa a pagar la enorme deuda que está paralizando la economía y la nacionalización del sector bancario y de sectores clave de la administración y control obrero democrático, introducir controles de capital e introducir un plan socialista de emergencia para reconstruir el país devastado. economía. Los explosivos acontecimientos pendientes en Argentina tendrán un impacto crucial en las luchas que se desarrollan en toda América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.